El Pleno del Congreso dio cuenta esta tarde de tres mociones de interpelación presentadas contra dos ministros de Estado, a fin de que respondan interrogantes sobre temas relacionados a sus sectores.
 
 
pleno 29 05
 
El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez Farías, quien conducía la sesión plenaria, informó que en cumplimiento del artículo 131 de la Constitución y el artículo 83 del Reglamento, en la siguiente sesión del Pleno se consultará la admisión de las mismas.
 
Una de ellas es la Moción 11350, presentada por congresistas de Unión por el Perú y del Frente Amplio, mediante la cual proponen que el Congreso interpele al ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, «a fin de que concurra ante el Pleno del Congreso, para que responda sobre la responsabilidad y conducta negligente para atender la grave crisis sanitaria producto del covid-19«. El pliego interpelatorio consta de 19 preguntas.
 
Además, está la Moción 11414, presentada por miembros de la Comisión de Salud y Población, mediante la cual proponen que el Congreso interpele al ministro de Salud, «a fin de que concurra al Pleno del Congreso para que cumpla con absolver el pliego de preguntas, sobre el inadecuado manejo de la pandemia por COVID-19, de las profundas irregularidades e ineficiencia de su gestión a cargo del sector salud«. El pliego interpelatorio consta de 50 preguntas.
 
También se dio cuenta de la Moción 11348, de los congresistas de Acción Popular; de FREPAP; de Fuerza Popular; y de Unión Por el Perú, mediante la cual proponen que el Congreso interpele al ministro de Educación, Carlos Martín Benavides Abanto, «para que responda respecto de las irregularidades advertidas en el proceso y otorgamiento de licenciamiento de las filiales de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica y Huancayo de la Universidad Tecnológica del Perú SAC y de la Universidad Privada Peruano Alemana«. El pliego interpelatorio consta de 33 preguntas.