Jose Domingo Perez 2Un grupo de políticos cuestiona la decisión del fiscal José Domingo Pérez de solicitar la suspensión las actividades políticas del Partido Fuerza Popular debido al proceso contra algunos de sus dirigentes.
 
Dichos polóticos difundieron el siguiente comunicado:
 
COMUNICADO
 EN DEFENSA DE LOS DERECHOS POLÍTICOS
 
 
Los suscritos, en nuestra condición de ciudadanos demócratas, ante el pedido realizado por un Fiscal Provincial, de suspender las actividades políticas del Partido Fuerza Popular en el marco del proceso contra algunos de sus dirigentes, expresamos nuestro total RECHAZO al requerimiento fiscal, considerando que:
 
 
1. Nos encontramos dentro de un proceso electoral en marcha, convocado por DS. 122-2020-PCM (9/7/20), a efectos que la voluntad y soberanía popular se manifieste con respecto a elegir  Presidente y Congresistas de la República.
 
 
2. La suspensión de actividades de un Partido Politico afecta a miles de ciudadanos que han optado libremente por esta alternativa democrática y que tienen el derecho constitucional de participar en la vida política del país (arts. 31 y 35 Const.) pudiendo elegir y ser elegidos. Suspender al partido político impediría a estos ciudadanos y a otros que libremente quisieran respaldarlo con sus votos, poder participar en el proceso electoral ya convocado de acuerdo a los dispositivos vigentes en nuestro país.
 
 
3. Los efectos jurídicos que afecten irreversiblemente a una institución política integrada por miles de ciudadanos, no pueden venir de una medida cautelar y en medio de un proceso que ni siquiera cuenta con acusación fiscal.
 Por algo la Ley de Partidos (art.14) dispone que sea la Corte Suprema, a petición del Fiscal de la Nación o del Defendor del Pueblo, quien pueda declarar la ilegalidad de una Organización política.
 
 
4. Los requerimientos fiscales y las decisiones judiciales deben estar siempre alejadas de cualquier posibilidad de interferir en las decisiones políticas que frente a un proceso electoral solo competen al pueblo, que no tiene porque aceptar una intromisión anti democrática, abusiva e inconstitucional.
 
 
Lima, 24 de julio de 2020
 
 
 
Víctor García Toma 
 
Ernesto Alvarez Miranda
 
Lourdes Mendoza del Solar
 
Rosario Fernandez Figueroa
 
Natale Amprimo Plá
 
Anibal Quiroga León
 
Marisol Espinoza Cruz
 
Antero Flores Araoz
 
Lourdes Alcorta Suero
 
Luis Gonzales Posada
 
Humberto Acuña Peralta
 
Diethell Columbus Murata
 
Carlos Bruce Montes de Oca 
 
Juan Sheput More
 
Eduardo Ponce Vivanco
 
Fabiola Morales Castillo
 
Martín Belaúnde Moreyra
 
Carlos Tubino Arias Schreiber
 
Alfredo Ferrero Diez Canseco
 
Ángel Delgado Silva 
 
Aurelio Pastor Valdivieso
 
Luis Iberico Núñez
 
José Barba Caballero
 
Rafael Rey Rey
 
Gustavo Pacheco Villar
 
Joseph Campos Torres
 
Jorge Cáceres Arce
 
Elías Rodríguez Zavaleta
 
Alfredo Marcos
 
Alfonso Baella Herrera
 
César Campos
 
Juan Hermoza Ríos
Luis Molina Arlés
 
José A. Aguilar Janto
 
Rafael Yamashiro Oré
 
José L. Delgado Nuñez del Arco
 
Jorge del Castillo Gálvez