El Colegio Médico del Perú inauguró un obelisco en memoria a los 124 héroes de bata blanca que fallecieron luchando contra la pandemia del coronavirus COVID-19 en ceremonia realizada en el parque Domodossola, Miraflores, con la participación  del decano Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Miguel Palacios Celi, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, el alcalde de Miraflores, Luis Molina Arles, el alcalde de San Borja, Dr. Alberto Tejada, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti y el presidente  Martín Vizcarra Cornejo.
 
 
obelisco medicos caidos covid 2020
 
En la fecha, 13 de agosto,  se conmemora el 157 aniversario del natalicio del mártir, héroe y maestro de la Medicina Peruana, Daniel Alcides Carrión y en el día del Paciente.
 
El obelisco de 3.20 metros de altura, es un gesto que representará y honrará a través de los años, el sacrificio de los médicos fallecidos y de los que aún se encuentran en primera línea batallando contra el virus. Actualmente se registra la cifra de 3365 médicos contagiados, de los cuales, 80 se encuentran en UCI.
 
“Que esta pandemia histórica nos deje como lección aprendida que la salud es fundamental para el desarrollo del país. No puede haber desarrollo y crecimiento económico con el abandono de la salud”, dijo el presidente Martín Vizcarra.
 
“La muerte y sacrificio de 125 médicos no será en vano si deja como enseñanza que la salud se debe priorizar en beneficio de toda la sociedad. Así honramos el trabajo de todos. Los peruanos debemos recapacitar y darle el sitial a la salud que le corresponde.”, manifestó. la vida y la salud de las personas.”, apuntó.
 
Gobierno niega pensión a huérfanos de médicos fallecidos
Miles de médicos, además de personal de salud, policías, militares y de limpieza, aceptaron luchar contra la pandemia, pero el pago recibido es la desconsideración para muchos al no brindárseles suficiente indumetaria de protección. Parte de ellos sufren atraso en el pago de sus remuneraciones, negativa en el pago del bono prometido por trabajar en pandemia.
 
Lo más indignante es que a los huérfanos menores de edad se les ha ofrecido sólo 200 soles mensuales, lo cual no cubre ni la movilidad escolar, por lo cual el CMP, presentará al Congreso un proyecto de ley para que se les asigne una pensión vitalicia.
 
Entre otros maltratos, dejaron a parte de ellos abandonados cuando cayeron en estado grave y el gobierno les negó traslado a Lima a cuidados intensivos, por lo cual el CMP con sus propios fondos tuvo que contratar vuelos privados para atenderlo. Hasta ahora el CMP financia los vuelos para traer a los médicos graves a Lima porque el gobierno los dejaría morir sin atención adecuada, no los traslada porque no tiene interés en salvar sus vidas.
 
El descontento de los galenos se expresa en frases como esta, que expresan en las redes sociales:
 
"Los médicos no quieren obeliscos, flores ni tanta palabrería, lo que quieren es un sueldo acorde con su profesión y que les doten con implementos necesarios para enfrentar esta pandemia y cualquier enfermedad. Si así fuera no tendríamos tantos médicos fallecidos e hijos huérfanos. Al pueblo ya no lo engañan con hipocresías".
 
"Es como si los judíos invitaran a Hitler".
 
"Más barato cuesta el cemento y unas cuantas coronas que mover un avión? Pareciera que no hubiera colegios profesionales. Los pisotean y ellos tranquilos",
 
"Vizcarra homenajeando a los médicos es como si el mismo asesino estuviera en el velorio de su víctima dando el pésame a los familiares.
 
"Qué hipocresía, después de reprimir a los médicos".