Unalm maizLa Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM) rechaza la pretensión de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), de destruir su campus universitario para instalar allí un patio de máquinas para la Línea 4 del Metro de Lima, en lugar de conseguir un terreno sin uso.
 
La UNALM recibió el Oficio N. ° 105-2020-ATU/PE, de fecha 11 de agosto de 2020, de la Presidenta Ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), mediante la cual comunica que el Proyecto Línea 4 del Metro de Lima prestará el servicio de transporte público conectando a la ciudadanía de Lima y Callao.
 
La pretendida expropiación a la UNALM corresponde a las áreas de enseñanza y experimentación agrícola, investigación, extensión y proyección social de sus departamentos académicos, centros e institutos de investigación, que contribuyen a la formación de más de 2800 estudiantes por año de las áreas de Agronomía, Ingeniería Agrícola, Ciencias Biológicas y 2624 estudiantes de otros departamentos académicos.
 
El área actual alberga: el banco de germoplasma de maíz, áreas experimentales en maíz y en tuberosas, sistema demostrativo de fertirriego, un reservorio que alimenta campos experimentales y al Centro de Investigación en Riego (CIR), el Instituto de Biotecnología (IBT), espacios del futuro Museo de Entomología y el Laboratorio de Hidroponía, aulas de enseñanza y la oficina de Defensoría Universitaria. (Imagen del CIR).
 
De acuerdo con el oficio de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el citado proyecto formaría parte de la cartera de las obras priorizadas por el Estado Peruano; razón por la cual, una vez se declare la viabilidad del proyecto la entidad iniciará las acciones necesarias para la adquisición, expropiación y transferencia de bienes del Estado según la normativa vigente.
 
Unalm pozaImpacto negativo
 
Según señala la UNALM en su comunicado de rechazo a la expropiación de sus terrenos, el plan propuesto fragmentaría el campus y afectaría el funcionamiento de la universidad y afectaría a los proyectos de desarrollo institucional enmarcados en el Plan Maestro La Molina rumbo al 2030 aprobado por el Consejo Universitario mediante resolución N.° 0469-2019-CU-UNALM.
 
Esta acción, además de cercenar parte importante de su Fundo Experimental y demás proyectos de inversión pública, elementos claves para la formación de nuestros estudiantes de las diferentes carreras, pone en riesgo nuestra integridad como institución líder en agricultura, seguridad alimentaria, recursos naturales y medio ambiente, interrumpiendo la labor que en beneficio del agro nacional realiza la Universidad Nacional Agraria La Molina.
 
La instalación de un Patio de Máquinas que funcionaría 24 h y 7 d en nuestro campus generará un impacto significativo e irreversible en el ecosistema de la universidad pública y el sector agrario, reduciría los estándares de calidad ambiental imperantes, interfiriendo con las actividades y roles que la universidad cumple en favor de la sociedad, su aporte en investigación y futuro parque científico para el desarrollo económico del país.
 
Se crea Comité de Defensa
 
Frente a esta situación, se conformó un Comité para la defensa de la UNALM, Según Resolución N. ° 0199-2020-CU-UNALM, de fecha 20 de agosto de 2020, en el marco de su autonomía universitaria, de la importancia de mantener los estándares de calidad en la enseñanza de los estudiantes y se la trascendencia de las investigaciones realizadas. El Comité se encargará de elaborar la estrategia de defensa que permita evitar se afecten nuestras áreas de enseñanza, investigación y proyección social, así como el desarrollo de la UNALM en el marco de los proyectos plasmados en el Plan Maestro La Molina rumbo al 2030.
 
Unalm laboratorioEl Comité está conformado por los siguientes miembros:  Vicerrectora de Investigación, presidenta; Decano de la Facultad de Agronomía; Decano de la Facultad de Ciencias; Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola; Decana de la Facultad de Industrias Alimentarias; Jefa de la Oficina de Imagen Institucional; Jefa de la Oficina de Asesoría Legal; Representante del TECU, y Representante de la FEUA.