procurador Luis Alberto HuertaEl Gobierno presentó hoy una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) ante la moción de vacancia presidencial admitida por el Congreso el viernes 11 de setiembre.

El procurador para Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero, acudió hoy hasta el TC para presentar la demanda competencial y una medida cautelar.

El procurador espera que la medida cautelar que tiene que ver con garantizar la competencia del Ejecutivo para dirigir la política general de gobierno, sea resuelta con celeridad, como toda medida cautelar.

El TC deberá precisar lo que es incapacidad moral para ejercer la Presidencia de la República, pues debe ser una medida objetiva y no que se preste a debate, porque de ser así se convierte en un arma de control político.

La demanda se acordó en Consejo de Ministros. Ana Neyra, ministra de Justicia, explicó que el objetivo es que sea el máximo organismo constitucional el que determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar al presidente Martín Vizcarra.

El propósito del Ejecutivo es establecer una estrategia legal para demostrar que el modo en que el Congreso está entendiendo la causal de incapacidad moral para la vacancia no es compatible con el sistema de gobierno del país, afecta las competencias del Ejecutivo y mina el orden constitucional.


El debate de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra admitida por el Congreso el 11 de setiembre, deberá realizarse el 18 de setiembre.