Humala: Rectificación del gobierno debe ser con propuesta nueva para la amazonia

Que aseguró debe pasar por el reconocimiento del Estado a la propiedad de las comunidades y que sean socias de los proyectos de inversión


El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala consideró que la rectificación presidencial sobre la situación generada en el país por la promulgación de decretos inconstitucionales, debe ir acompañada de acciones que impidan que lo que hemos vivido hace unos días se repita.

 

“La rectificación debe ir acompañada de una propuesta nueva para la Amazonía y del cese de la persecución a sus representantes”, refirió.

Detalló que la propuesta nueva para la Amazonía debe pasar porque el Estado reconozca a las comunidades campesinas de la Sierra y nativas de la Selva su carácter de propietarios, con respeto a la propiedad individual y comunal. Así como discutir en las próximas mesas de diálogo, la necesidad de que los pueblos en cuyas tierras se realicen proyectos de exploración y extracción se conviertan en socios de la inversión.

El líder nacionalista, consideró un paso importante en la relación del Estado con las poblaciones amazónicas, que se hayan derogado dos decretos legislativos, pero agregó que “nadie puede estar feliz en este momento porque se han perdido vidas humanas (…) y el gobierno lejos de echarle la culpa a medio mundo debe asumir su responsabilidad y rectificar”.

Ollanta Humala consideró que otro punto importante de la reconciliación solicitada por el Ejecutivo, es el levantamiento de la sanción a los siete congresistas del Partido Nacionalista que protestaron en el Hemiciclo por estos decretos, así como de la orden de captura contra los dirigentes de la Asociación Interétnica AIDESEP y de su líder Alberto Pizango, así como de los cocaleros de la CONPACC.

En otro momento informó que está evaluando la posibilidad de visitar al presidente boliviano Evo Morales para explicarle que la posición peruana no afecta su justa aspiración de salida al mar.

Reiteró que en estos momentos en lo que afrontamos un litigio de límites con Chile, es necesario mantener las mejores relaciones con Ecuador y Bolivia.

El líder del Partido Nacionalista Peruano, asistió a una invitación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y Construcción Civil quienes organizaron un acto de desagravio a los siete congresistas sancionados por la mayoría parlamentaria por realizar una Vigilia por la Paz y protestar contra los decretos legislativos hoy derogados.