Tránsito en carreteras de la Selva empieza a normalizarse, informa Policía Nacional

El tránsito por las carreteras de la selva central y norte empieza a normalizarse luego de que en la víspera el Congreso derogara los decretos legislativos que los nativos consideraban perjudiciales para la Amazonía, informaron hoy fuentes policiales.

La comisaría de San Ramón, en Junín, indicó a la agencia Andina que el pase por la carretera Central, tramo Tarma-La Merced, a la altura del sector Huacará, se restableció anoche y los vehículos circulan sin problemas.

De igual manera, la comisaría de la ciudad de Yurimaguas, capital provincial de Alto Amazonas (Loreto), señaló que los nativos están despejando la ruta Yurimaguas-Tarapoto y se regulariza la circulación de camiones de carga y unidades menores.

En Yurimaguas, los nativos llevan a cabo una movilización pacífica, denominada
“marcha de agradecimiento”, como paso previo al retorno a sus comunidades de origen.

Para las 10:00 horas se había programado en la zona una ceremonia de entrega formal de la carretera a las autoridades, entre los que destaca el presidente regional de San Martín, César Villanueva.

Los indígenas formalizan así su compromiso de abandonar sus acciones de protesta luego de que el Congreso derogó los decretos 1090 y 1064, en virtud a una solicitud planteada por el Ejecutivo como resultado de un diálogo con la dirigencia nativa. (Con información de Andina)