El Pleno del Congreso, con 114 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, derogó el Decreto de Urgencia N.° 014-2020, por ser violatorio de los derechos de sindicalización y negociación colectiva de los trabajadores del sector público.
 
pleno 25 11 20
 
Dicho decreto fue promulgado en enero de este año por el gobierno del expresidente Martín Vizcarra y suscrito por él y los exministros Vicente Zeballos Salinas y María Antonieta Alva Luperdi.
 
El legislador Daniel Oseda Yucra (Frepap), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, explicó que dicha norma no tomó en cuenta que la negociación colectiva es un derecho humano consagrado en la Constitución vigente y también en diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos, como es el caso de los Convenios 98 y 154 de la Organización Internacional de Trabajo y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la misma OIT.
 
Oseda Yucra calificó el DU como “la más pura expresión de una norma lesiva de los derechos fundamentales de los trabajadores” y recordó que la Constitución del Estado, el Reglamento del Legislativo y toda la jurisprudencia exige al Congreso controlar este tipo de decretos que, en este caso, fue lesivo a los derechos de los trabajadores, desde la misma forma de su procedimiento.
 
“Debe ser inmediatamente retirada del ordenamiento jurídico. La nueva ley de negociación colectiva del sector público es una competencia legítima y constitucional de este Parlamento”, afirmó.
 
Por su parte, el legislador Omar Chehade Moya (Alianza Para el Progreso), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, dijo que el DU 014-2020 vulneraba diferentes principios consagrados en la Constitución. “No cumplía criterios de excepcionalidad del interregno parlamentario (periodo en el que se emitió) pues no respetaba su excepcionalidad ni necesidad”.
 
Asimismo, sostuvo que la norma violaba flagrantemente los derechos de la clase trabajadora y sus principios fundamentales de sindicalización y negociación colectiva.
 
“Vizcarra, al disolver el Congreso pasado, aprovechó la ausencia de control político para hacer lo que le venga en gana e irse contra la clase trabajadora. Aprovechó el pánico, no tenía Congreso elegido, y emitió normas que violaron derechos y principios fundamentales”, anotó.
 
Señaló que no se puede tolerar un minuto más con este tipo de normas. “Continuaremos con la derogatoria de otras similares como del DU 016. El Estado debe fomentar la negociación colectiva y paz laboral en el país”, afirmó Chehade Moya.