El Congreso dio la espalda a los pedidos de los agricultores de derogar le Ley 27360, de promoción de la actividad agraria, por la cual se acumuló una presión de explotación para muchos trabajadores de este sector, que terminó en protesta social y toma de la Panamericana Sur en Ica.

 

pleno 02 nov 2020

 

Con el voto de congresistas de Fuerza Popular, el Partido Morado, Podemos Perú, Acción Popular y Alianza para el Progreso se aprobó que el proyecto que buscaba derogar el explotador régimen agrario pase a estudio a las comisiones Agraria y Economía.

Sin importarles la convulsión social, que ahora avanza al norte, pues en lugares como Barranca, Piura, Lambayeque, La Libertad y otros se dan abusos semejantes y peores, los parlamentarios no estuvieron a la altura, no dieron prioridad al análisis de la conveniencia de derogar o no esta norma.

Como se sabe, la actividad agroexportadora ha generado inversión, crecimiento y empleo, pero a costa de la pobreza de la mayor parte de los trabajadores, que exigen además prohibir a las “services”, que son intermediadoras laborales que operan contratando gente para los fundos, pese a que está prohibido cuando se trata de la actividad principal de una empresa.

Salvo excepciones, los empresarios ven ganancias millonarias, pero parados sobre la explotación de los trabajadores, pues se constata:

  • Salarios ínfimos
  • Pésimas condiciones laborales
  • Falta de respeto a las normas de seguridad y protección del trabajador
  • Jornadas de trabajo largas sin el pago debido
  • Omisión de pago de sus beneficios sociales.

La maniobra dilatoria de los parlamentarios, que aprobaron una cuestión previa, sólo favorece a los grupos agroexportadores, que ganan al no pagar lo debido a los trabajadores y ganan el régimen de reducción del Impuesto a la Renta, que para ellos es 15% cuando para todas las demás actividades es de 29%, en medio del conflicto que afecta no sólo a los trabajadores agrarios, sino a quienes se perjudican con el bloqueo de la carretera.

El congresista de Podemos Perú, Carlos Almerí pidió la cuestión previa, pese a los reclamos del congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán, quien sostuvo que esta ley es lesiva y explotadora porque los trabajadores no tienen CTS, gratificaciones, seguro, licencia de maternidad, y vacaciones recortadas.

Bazán explicó que el jornal de 39 soles que establece la ley tiene descuentos por parte de los empresarios, pues le descuentan el menú y el transporte por lo que solo ganan en realidad 23 soles diarios o 216 soles semanales.