El gobierno morado del presidente Francisco Sagasti ya cuenta una primera persona muerta en la represión contra los agricultores que protestan contra los abusos de la ley agraria.
 
 
paro agrario Chao Viru dic 2020
 
La víctima, de 19 años, es Jorge Yener Muñoz Jiménez, quien recibió un proyectil en la cabeza disparado por la Policía, informó su padre a través de Canal N.
 
“Yo no he estado. Según la información y el video que me han enseñado, el proyectil (de perdigón) le han disparo y le ha impacto en su cabeza. Eso es lo que le quita la vida a mi hijo. La Policía ha disparado”, explicó el padre del joven, quien precisó que su hijo trabajaba en la empresa Campo Sol; pero que se encontraba de descanso en estos días.
 
“Mi hijo acaba de fallecer, Jorge de 19 años. Un año ha trabajado en Camposol y ha estado con descanso. Han estado ahí en Valle de Dios la marcha y la policía ha metido la bomba lacrimógena, a disparar un perdigón en la cabeza, quitándole la vida a mi hijo. Ha sido trabajador. Justo se ha comprometido ydeja a su esposa embarazada, de cuatro meses. Ninguna autoridad ha venido. Quiero Justicia”, señaló a SolTv.
 
Tras recibir el impacto, el joven fue llevado al centro de salud de Chao, pero no llegó con vida.
 
Los trabajadores agrarios de Chao se solidarizaban con las manifestaciones del los trabajadores de Ica, que mantienen tomada la Panamericana Sur por cuarto día.
 
Los manifestantes exigen la derogación de la Ley 27360, que consagra la explotación a los trabajadores, lo cual es agravado por las "services", que también demandan sean eliminadas por agravar la explotación y las condiciones de miseria de los trabajadores.
 
Salvo algunas empresas que pagan más, con esta ley sólo les pagan 39 soles por jornada y de dicho monto se descuentan los beneficios sociales. Los trabajadores señalan que las jornadas laborales pueden extenderse sin que les paguen las horas extra.
 
En virtud a esta injusta norma, los trabajadores agrarios tampoco gozan del reparto de utilidades, que tienen otras actividades productivas.
 
Además de pagar sueldos bajos, estas empresas se benefician con un pago de sólo 15% del Impuesto a la Renta, frente al 29% que pagan las del régimen general.