Simon respondió el pliego interpelatorio por el caso de Panamericana

El jefe del gabinete negó que haya sido el Gobierno el que haya decidido la intervención de la Sunat en el Canal 5. También desestimó que haya una discriminación en la cobertura de TV Perú.

 Con algunos minutos de retraso, por la demora de la mayoría de congresistas, se inició la sesión del Pleno del Congreso en la que se interpela al premier Yehude Simon y a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.
El primer punto de la agenda es el uso del canal del Estado por parte del partido de gobierno. Esto referencia a la transmisión de una conferencia que hizo el vocero del Apra, Aurelio Pastor. En segundo caso es el referente a la intervención de la Sunat en Panamericana Televisión.

El tercer tema, por el que deberán responder Simon y Cabanillas, se refiere a los hechos ocurridos el 5 de junio en Bagua, donde murieron 34 personas, entre policías y civiles, operativo en el que hubo un apresuramiento, según documentos a los Perú.21 tuvo acceso.

RESPONDE SIMON. Al responder sobre el caso de la televisora estatal, Simon negó que exista algún tipo de discriminación en la cobertura noticiosa del canal estatal TV Perú. Aseguró que se transmitió una conferencia del congresista Aurelio Pastor, al igual que lo hizo entonces la televisora privada Canal N, por tratarse de un asunto que fue considerado de interés.

“Ratifico el profundo respeto del Gobierno por las libertades de información, expresión, opinión y difusión del pensamiento y lo digo con mucha firmeza: rechazamos y rechazo cualquier tipo de censura y limitación en su ejercicio”, dijo.

Sobre el tema de Panamericana, el jefe del gabinete aseguró que el Gobierno no decidió la fallida intervención de la Sunat en dicho canal en forma de administración para garantizar el pago de una deuda tributaria, decisión que fue criticada por diversos sectores que advertían un interés del Ejecutivo por controlar, a través del ente recaudador, una televisora privada.

“La Presidencia del Consejo de Ministros no fue consultada y no tenía por qué hacerlo (sobre la intervención de la Sunat), y rechazo cualquier sugerencia de decir que el señor presidente de la República tuvo interés en tomar una medida de este tipo”, señaló en el hemiciclo.

Tras la intervención del premier, comenzó el debate entre las bancadas sobre las respuestas ofrecidas por Simon. Mientras el legislador Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria, hacía uso de la palabra, cuestionando las respuesta del jefe del gabinete, se generó una discusión entre este y la bancada aprista, que terminó a los gritos.

Al inicio de su intervención, el jefe del gabinete, quien acudió acompañado por todo el equipo ministerial, dijo que acudía al Parlamento a dar las respuestas con el mejor de los ánimos y que se encuentra preparado para un eventual pedido de censura. (Con información de Perú21)