• agapLa Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) compartió con la Comisión Multipartidaria 11 propuestas y cinco compromisos de acción para que el sector agrario siga creando empleo e invirtiendo con responsabilidad social.
  • Entre sus propuestas está la lucha frontal contra la informalidad, prohibiendo el uso indebido de los services en las actividades principales del sector agrario, para lo cual requiere también del fortalecimiento del rol de SUNAFIL haciendo cumplir la Ley.
  • Respecto del régimen tributario, AGAP propone que los aportes del sector a EsSalud y la tasa de Impuesto a la Renta deberán aumentar gradualmente en los próximos años, manteniendo condiciones que promocionen las nuevas inversiones en el sector.
  • En cuanto al régimen laboral, las propuestas de AGAP se centran en la importancia crucial de tomar en consideración el carácter estacional de la actividad agraria, debido a esta característica inherente al sector proponen que se permita contratar personal temporalmente.
  • Dentro de sus compromisos, AGAP impulsará la implementación de políticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las mujeres del sector
 
La Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) compartió con la Comisión Multipartidaria sobre una nueva Ley General del Régimen Agrario del Congreso de la República un conjunto de compromisos y propuestas que serán fundamentales para seguir fortaleciendo a los trabajadores agrarios y la inversión en el sector. “En medio de un aumento muy grave de la pobreza por la crisis sanitaria y la recesión económica, el agro formal y moderno ha sido un pilar de creación de empleo formal y digno. Por ello, el Congreso tiene la responsabilidad de definir un nuevo marco legal con sustento técnico, fortaleciendo la situación de los trabajadores y manteniendo la promoción de las inversiones con responsabilidad social”, afirmó Alejandro Fuentes, presidente de AGAP.
 
En total, son 11 propuestas para ser consideradas dentro del nuevo marco legal, así como cinco compromisos que las empresas miembro de AGAP asumen para garantizar las mejores condiciones laborales para sus trabajadores.
 
Lucha contra la informalidad y régimen laboral
Un bloque prioritario de las propuestas realizadas por AGAP se enfoca en la lucha frontal contra la informalidad y el uso indebido de los ‘services’ en el sector agrario. Así, el gremio propone prohibir tanto el uso de intermediación laboral (services) como la provisión de mano de obra por parte de terceros en las actividades principales del sector, lo cual deberá estar debidamente fiscalizado. Además, para erradicar la informalidad, AGAP pide al Congreso que la norma considere el necesario fortalecimiento de la SUNAFIL para que supervise todas las unidades productivas agrarias como parte de un plan público y permanente.
 
En cuanto al régimen laboral, las propuestas de AGAP se centran en la importancia crucial de tomar en consideración el carácter temporal y estacional de la actividad agraria. “Los ciclos naturales de las plantas obligan a realizar labores en campo y plantas de procesamiento (siembras, podas, cosechas, embalaje, entre otros) que demandan una cantidad de trabajadores variable por labor específica a lo largo del año. No considerar la temporalidad en la contratación condena a la desaparición a la agricultura formal”, detalló la carta enviada al presidente de la Comisión Multipartidaria, el congresista Juan Carlos Oyola.
 
Asimismo, AGAP resaltó la importancia de mantener un esquema de remuneración integral que permita al trabajador agrario recibir la gratificación, vacaciones y CTS dentro del jornal y no en las fechas fijas que determina el régimen laboral general. De igual manera, para fortalecer las condiciones de los trabajadores agrarios, el nuevo régimen debe considerar su derecho a recibir la gratificación y CTS desde el primer día de labores, y no a partir del día 30, como ocurre en el régimen general.
 
AGAP también considera que no se debe fijar una remuneración mínima vital diferenciada para el sector agrario, sino contar con políticas que continúen incentivando el flujo de trabajadores a esta actividad, la cual ha demostrado su capacidad para ser intensiva en mano de obra y mejorar sustancialmente su productividad. “Nuestro país ha perdido millones de empleos por la crisis sanitaria y la recesión. El Perú requiere medidas que promuevan la creación de empleo, la formalidad y la inversión, no lo contrario”, añadió Fuentes.
 
Impuestos y contribuciones
Dado que el fortalecimiento de los trabajadores debe ser la prioridad del nuevo marco normativo, AGAP propone al Congreso que se mantenga el derecho de acceder al Sistema Integral de Salud – SIS como complemento indispensable a los servicios brindados por EsSalud. Además, la ley debe garantizar la disponibilidad de uso del sistema de salud de manera inmediata, sin el período de tres meses de carencia. “Nuestros trabajadores tienen derecho a la cobertura completa del EsSalud y la norma debe instar a esta entidad a priorizar el desarrollo de infraestructura para servicios de atención primaria en las zonas rurales donde viven y laboran los trabajadores agrarios”, destacó Fuentes.
 
El gremio también propone que los aportes del sector a EsSalud y la tasa de impuesto a la renta deberán aumentar gradualmente en los próximos años, manteniendo condiciones que promocionen las nuevas inversiones en el sector y las inversiones en infraestructura hidráulica y riego.
 
Compromisos de AGAP
En la carta dirigida al congresista Oyola, AGAP también manifiesta cinco importantes compromisos para seguir fortaleciendo al trabajador agrario y la innovación productiva en el sector:
● Implementar políticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las mujeres del sector.
● Implementar una Línea 0800 para quejas laborales a la SUNAFIL, Defensoría del Pueblo y a las empresas
● Expulsar a aquellas empresas que incumplan con el Código de Conducta de AGAP.
● Crear un área dentro del gremio a cargo de auditar a las empresas asociadas en la correcta aplicación de las leyes laborales y código de conducta de AGAP.
● Impulsar la creación e implementación del Instituto de capacitación técnica agrícola de alcance regional con fondos del sector privado.
 
El gremio también propone que el nuevo marco legal considere la promoción de las Obras por Impuestos destinadas a mejorar la calidad de vida del trabajador del sector agrario, priorizando las zonas rurales y los proyectos que beneficien a los pequeños agricultores.
 
“Con estas propuestas y compromisos, buscamos que el nuevo marco legal fortalezca al trabajador agrario e incentive la creación de empleo formal y digno en el sector, como ha ocurrido en los últimos 20 años gracias a las políticas de promoción agraria”, afirmó Fuentes.