Martin Vizcarra 20La Comisión de Fiscalización aprobó inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años de la función pública, por el escándalo de las contrataciones de Richard Cisneros, alias Richard Swing, en el Ministerio de Cultura.
 
A favor votaron diez parlamentarios, uno en contra y tres abstenciones. El titular de la Comisión, Edgar Alarcón de Unión por el Perú (UPP), también investigado por presuntos actos de corrupcíon,  respaldó la propuesta, que será debatida en el Pleno del Congreso.
 
Con la apresurada sanción, los opositores a Vizcarra, invocando el artículo 100 de la Constitución Política del Perú, buscan trabar la carrera electoral del exmandatario, quien postula en la lista al Congreso de Somos Perú para 2021.
 
La Comisiónacordó denunciar a Vizcarra por los presuntos delitos de encubrimiento real, obstrucción a la justicia, peculado, colusión, cohecho propio pasivo, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, además de acusarlo “constitucionalmente” “por infracción y la comisión de varios delitos de función (…) así como por liderar una organización criminal”.
 
Según el informe, “habría existido un uso ilegítimo de la Ley de Contrataciones para favorecer a amigos  familiares para que accedan a puestos de trabajo del Estado, evitando someterse a la Ley Servir”.
 
La misma medida se aplicaría a los exministros de Cultura, Transportes, Vivienda, Educación y Defensa, que cumplieron funciones entre 2018 y 2020, por supuestamente haber contratado personas cercanas al exgobernante, según dicha Comisión.
 
Los parlamentarios que votaron a favor también respaldaron la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y todos los integrantes de sus bancadas también tomaron esta posición. Se abstuvieron: José Luis Ancalle (Frente Amplio); Alonso Fernández (Fuerza Popular) y Marcos Pichilingue (Fuerza Popular) mientras que Carolina Lizárraga del Partido Morado fue la única que votó en contra.