Suspenden paro de transportistas tras modificación de reglamento de tránsito

Los transportistas decidieron suspender el paro anunciado para mañana tras la decisión del ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de reducir significativamente las excesivas multas por infracciones.


En el caso de las faltas leves, la reducción alcanza hasta un 95%, mientras que la disminución del importe de las multas por faltas graves alcanza hasta un 75%.

La respectiva resolución directoral del MTC será publicada mañana, pero el día de hoy El Peruano publicó las modificaciones del Reglamento y Código de Tránsito.

Entre los cambios, se considera que los taxistas puedan prestar el servicio con un vehículo de hasta 1.300 centímetros cúbicos, a condición de que lo conviertan a gas natural. Para estos casos el límite anterior era de de 1.500.

Los cambios también abordan el problema de la inestabilidad de los transportistas, a quienes sólo se otorgaba permiso por corto plazo. Ahora las autorizaciones para las rutas tendrán una vigencia de diez años.

Otro de los cambios consiste en considerar descuentos para los transportistas que paguen las multas en forma voluntaria, pues el descuento respectivo será de hasta un 95% si las multas son leves, y de hasta 75% en caso de faltas graves, reducción que sólo tendrá vigencia entre julio y octubre del 2009.

La resolución, según anunció el titular del sector, limita la labor policial durante las intervenciones de tránsito a fin de no perjudicar a los choferes, pues se venían cometiendo excesos.

El reglamento establece que, a partir del 1.° de julio, los buses interprovinciales deberán ser serán nuevos o con tres años de antigüedad.  La vida útil de estos vehículos será de 15 años.