Desmienten afirmaciones de Guíbovich sobre Sendero Luminoso

Carlos Franco afirma desde el VRAE que el comandante del ejercito OTTO GUIBOVICH miente al señalar a todo el pais que Sendero Luminoso pone agua potable a las poblaciones sedientas.


El autor del ensayo "Agua y sed.Por una política de Estado" Carlos Franco Pacheco, en una gira por el Valle del Rio Apurimac y Ene(VRAE) entre el miércoles 24 y jueves 25 de junio del 2009 aseguró que el grupo terrorista "Sendero Luminiso" no reparte agua como asegura el Comandante General del Ejercito Otto Guibovich en una entrevista al diario de circulación nacional "El Comercio".

Esta gira tuvo como evaluar las declaraciones del ex-Jefe de la Región Militar Centro, luego que señalará el 19 de abril que Sendero Luminoso "van a la población y le ponen agua potable", a raiz de que estos tienen muchisimo dinero. Incluso, afirmó que ponen canchas deportivas o pintan el colegio.

El actual director ejecutivo de PACHACAMAC al conversar con población de los distritos de Pichari y Kimbiri(Cusco) y San Francisco(Ayacucho) recogió información en el sentido contrario a lo que afirma el ex-Jefe del Comando Conjunto Otto Guibovich.

Las afirmaciones de Otto Guibovich son la cortina de humo para esconder la pobreza de las intervenciones del Shock de Inversiones en materia de agua potable. Los proyectos hablan por si mismo. El Ministerio de Vivienda sólo ha previsto dos obras de agua valorizadas en 2 millones 515,680 nuevos soles para el Cusco.

El ex- vocero de la Campaña Nacional por el Derecho Humano al agua cuestionó la política de militarización del VRAE que tiene a cargo el militar Otto Guibovich, y sobre el cual propuso que el primer Congreso Internacional de la Hoja de Coca a realizarse en Pichari, en el mes de agosto, sea el escenario para analizar la intervención del Estado en materia de acceso al agua para las poblaciones asentadas en el VRAE.

Carlos Franco Pacheco el dia miércoles 24, con ocasión del Dia del Campesino disertó en el Local de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho, por invitación de la plataforma de gestion del agua "Yakunchik", JUDRA, FADA, CEDAP y la Municipalidad Provincial de Huamanga. El certamen denominado "Agua y seguridad alimentaria" culminó con la Declaración de Ayacucho.

El ex co-organizador del Foro "Agua, Coca y derechos del pueblo", en Puno, en setiembre del 2007, afirmó sobre la urgente necesidad de promover la industrialización de la hoja de coca, y por ese medio destruir al narcotrafico y lograr se acepten los productos: mate de coca, pisco de coca, harina de coca, capsulas de coca y pomadas de coca.

Carlos Franco Pacheco pudo conocer en situ las cuatro variedades de hoja de coca, en una rapida visita por Pichari. Las variedades de hoja de coca son: coca aspiy, coca ccoray, coca saruy y coca pallay.

Anunció que el distrito de Pichari ha logrado establecer una estrategia de
bioindustrialización del platano. Incluido, el establecimiento de una piscigranja de truchas, oficios menores, entre otros, a fin de lograr la diversificación productiva de las poblaciones de menores recursos.