Transporte urbano se va hoy al paro en Lima y Callao



Contra abusos de la Municipalidad de Lima

A diferencia de los transportistas interprovinciales, que acordaron suspender el paro, los dirigentes transportistas de Lima y Callao informaron que acatarán hoy el paro preventivo de 24 horas convocado por la Corporación Nacional de Empresas de Transportes del Perú (Conet), el Sindicato de Choferes y Cobradores del Perú (Suchocop) y otros gremios, en rechazo a la nueva escala de multas de tránsito, las sanciones confiscatorias, la política del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la retención de licencias de conducir y otras disposiciones.


Los dirigentes aseguran que la Municipalidad de Lima comete demasiados abusos contra los transportistas valiéndose del SAT, con medidas que tienden a confiscar las unidades de transporte, lo cual precariza los derechos laborales de los conductores.

Los transportistas rechazan que la municipalidad emita órdenes de captura por supuestas infracciones. Solo consiguen la placa del carro, pero no la identidad del infractor, con lo cual buscan confiscar los vehículos. Además, carecen de estabilidad jurídica, por lo que demandan concesiones de al menos 10 años para las rutas de tránsito.

No es cierta la suspensió del paro


El presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transportes (Conet), Luis Caro, aseguró que los dirigentes del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, como Alfonso Rivas, no tienen representatividad en la dirigencia transportista, por lo que negaron que el paro haya sido suspendido, como dijeron y lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, en una conferencia de prensa.