Campesinos de Sicuani retoman huelga indefinida tras no llegar a acuerdos

Dirigentes decidieron no viajar a Lima para reunirse con la PCM. El punto principal del desacuerdo fue concesión de central hidroeléctrica

Tras seis horas de asamblea campesina para evaluar y debatir los ocho puntos del pliego de propuestas que les envió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los dirigentes de Sicuani no llegaron a un acuerdo con lo presentado por el Ejecutivo y anunciaron que hoy retomarán su huelga indefinida.

Esto fue informado por Valeriano Ccama Zamata, secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de Canchis (FPCC), quien agregó que también se acordó no aceptar la invitación planteada por la PCM para viajar a Lima a discutir los problemas que aquejan a esta zona.

“El viernes detuvimos una huelga de 14 días y dimos 72 horas de tregua para que se solucionen nuestras solicitudes, como el caso de la central hidroeléctrica de Salcca Pucara. Ya se venció ese tiempo y desde mañana (hoy) a la medianoche retomaremos la huelga indefinida”, señaló Ccama. El dirigente declaró además a El Comercio que se realizarán movilizaciones dentro de la ciudad de Sicuani, pero no precisó si es que estas implicarían la toma de carreteras.

DISCREPANCIAS

Ccama añadió que tampoco viajarán a Lima el 6 de julio. “La PCM tiene que regresar a Sicuani para hallar una solución, nosotros no nos moveremos de aquí”, afirmó. “Tampoco ha habido ningún representante de esa entidad en esta reunión que hemos tenido hoy (ayer)”, agregó.

Durante esta cita campesina, Alejo Valdez, presidente del Comité de Lucha de la Provincia de Canchis, aseguró a este Diario que el primer punto de las propuestas que envió la PCM sería el obstáculo principal para un acuerdo entre ambas partes. “Ellos desestiman la no privatización de la hidroeléctrica de Sacca Pucara. Esto podría generar conflictos”, dijo.

Luego de la reunión, Ccama reiteró este punto. “No se halló solución en estas propuestas. Tampoco se ha considerado la derogación de los decretos legislativos correspondientes a la criminalización de las protestas y la ley de Recursos Hídricos", finalizó. (Con información de El Comercio)