Apristas y upepistas impideron censura a Simon y Cabanillas

El Pleno del Congreso de la República desestimó las mociones de censura contra el premier Yehude Simon Munaro y la ministra del Interior Mercedes Cabanillas, por no contar con los votos requeridos para que la medida prospere.

 

La primera votación de censura fue contra el Jefe del Gabinete ministerial y sólo acumuló 56 votos a favor, 32 en contra y 11 abstenciones.
 
En tanto, en la moción referida a la titular del Interior, ésta solo recibió el apoyo de 55 congresistas, 35 se pronunciaron en contra y 9 se abstuvieron.

Según el reglamento del Parlamento, para la aprobación de estas mociones se requiere del voto a favor de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso, es decir, 61 votos.

Las bancadas del Grupo Parlamentario Nacionalista, Unidad Nacional, la agrupación fujimorista, el Bloque Popular y Alianza Parlamentaria dieron su voto a favor de ls censura de los ministros por señalarlos como  responsables políticos de la violencia desatada en Bagua (Amazonas), que dejó un saldo lamentable de 34 peruanos muertos el pasado 5 de junio.

Por su parte, la bancada Aprista respaldó a los miembros del Ejecutivo. En tanto los parlamentarios de Unión por el Perú (UPP) se abstuvieron de pronunciarse, a excepción del legislador Isaac Serna, quien apoyó ambas censuras. Quienes también se abstuvieron son los parlamentarios  de Alianza Nacional y algunos congresistas del grupo de los No Agrupados.

Cabe recordar que siete congresista nacionalistas, por estar suspendidos, no emitieron su voto. Con la votación de estos legisladores las mociones de censura hubieran prosperado.