La bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó un proyecto de ley para modificar los requisitos para ser elegido presidente de la República, entre ellos, la obligatoriedad de tener padres o cónyuge de origen peruano.

 

Yessica Apaza

 

La iniciativa, presentada por la congresista Yéssica Apaza, menciona el caso del expresidente Alberto Fujimori y sus familiares, quienes se ampararon en su condición de ciudadanos japoneses para no acatar órdenes judiciales.

Por ello, plantea modificar el artículo 110 de la Constitución Política del Perú, para que quienes postulen a la Presidencia del Perú tengan necesariamente padre y madre de origen peruano; y en caso de tener cónyuge también debe haber nacido en el país.

La norma actual señala que los requisitos para ser electo como Jefe del Estado son ser peruano de nacimiento y tener más de 35 años de edad, así como tener habilitado el derecho ciudadano de ejercer el sufragio.

Ahora con la propuesta suscrita por la bancada de Unión Por el Perú se añade nuevos requisitos. La legisladora Yéssica Apaza pone de ejemplo a México y El Salvador, países en los que se aplican dichas condiciones para postular al sillón presidencial.

Además señala que las esposas de varios exmandatarios tienen nacionalidad extranjera: Alejandro Toledo, de nacionalidad francesa; de Alan García, nacida en Argentina, y de Pedro Pablo Kuczynski, que es estadounidense. “Todos tienen juicios o casos por actos de corrupción”, subrayó la congresista Yessica Apaza, citada por Correo.                    

Excelente proyecto

Ser hijo(a) de padre y madre nacidos en el Perú y con nacionalidad peruana y la misma exigencia para el cónyuge evita conflictos de lealtad, que ocurren si no se cumplen estas condiciones.

Sufriendo los embates del COVID-19, nos preocupan, además, los casos de los candidatos Jorge Forsyth, con madre chilena, y Yonhy Lescano, casado con chilena. Que, hipotéticamente, ganen las elecciones sería una mala señal conducente a debilitar la memoria histórica del pueblo peruano.