La Procuraduría Anticorrupción solicitó a la Fiscalía Anticorrupción pedir la detención preliminar por el plazo de siete días para siete investigados por la vacunación irregular de más de 400 personas, con vacunas Sinopharm contra el coronavirus COVID-19.

 

vacuna covid 19 UPCH

 

La procuradora Judith Villegas Espinoza comprende en el pedido de detención preliminar a:

 

Germán Málaga (director de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm)

Orestes Cachay (rector de la UNMSM)

Carlos Julio Castillo Solórzano

Mario Rodolfo Tavera Salazar

Alejandro Joaquín Bussaleu Rivera

Jorge Arturo Jarama Alván y

Oscar Rafael Suárez Peña.

 

Según señala la carpeta fiscal dirigida al Fiscal Provincial Corporativo Especializado en Delitos de Corrupción de Lima de Turno, suscrita por la Yudit Villegas Espinoza, Procuradora Pública Adjunta Especializada en Delitos de Corrupción.

La procuradora, al señalar que se trata de una investigación de complejidad, indica que presuntamente se perpetró el delito contra la administración pública, negociación incompatible en agravio del Estado, tipificado en el artículo 399 del Código Penal.

Llama la atención que pese a que la responsabilidad fue de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el renunciante rector Luis Varela Pinedo, así como el también renunciante José Espinoza no hayan sido comprendidos en el pedido.

 

Todavía no llega la hora de las exministras

En cuanto a las exminsitras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, por gozar del privilegio de antejuicio en razón de los altos cargos que ocuparon, no pueden ser detenidas, sino hasta que concluyan los procedimientos respectivos.

En tanto, todavía no se dilucida con exactitud cuántas personas se aprovecharon de esta vacunación en las sombras, pues se detectaron nombres repetidos, uno con DNI que no corresponde, además de personas que recibieron tres y hasta cuatro dosis de la vacuna, en lugar de las dos dosis establecidas.

Al parecer, habría congresistas que comprendidos en esta vacunación, hecho que es materia de indagación por parte del Poder Legislativo.