Un total de 470 personas recibieron las vacunas Sinopharm contra el coronavirus COVID-19, señala el “INFORME DE LA COMISIÓN SECTORIAL INVESTIGADORA DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA CANDIDATA CONTRA LA COVID – 19”.

 

Fernando Carbone

 

Las cifras fueron proporcionadas por Fernando Carbone, exministro de Salud, quien está al frente de la comisión del ministerio de Salud (Minsa) que debe esclarecer el escándalo de la vacunación en las sombras, donde se favorecieron ministros, altos funcionarios y su parentela, ignorando a personal de salud que día a día estaba en riesgo de contraer el coronavirus al atender de forma presencial a los pacientes con esta enfermedad.

Días atrás, el presidente Francisco Sagasti y la presidente del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez habían publicado una lista de 487 personas que fueron vacunadas con parte de las 3,200 dosis extra solicitadas a Sinopharm, fuera de las destinadas a ser inoculadas a los voluntarios del ensayo.

La diferencia entre 487 y 470 respondería entonces al registro de nombres 3epetidos y a que algunas personas recibieron tres y hasta cuatro dosis.

En conferencia de prensa, Carbone detalló que “470 personas han recibido la vacuna candidata no como miembros del ensayo. Estas 470 personas están conformadas por 369 personas que forman parte de los equipos que han desarrollado la investigación y por 101 que no y pertenecen al personal del Minsa, de la Cancillería, familiares e invitados que no guardan ninguna relación (con el ensayo)”.

Como se sabe, entre los vacunados figuran el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.

El informe señala que Germán Málaga manifestó que los médicos Carlos Castillo, del Minsa, y Jorge Arturo Jarama, de la Cancillería, participaron por el Estado Peruano en la negociación del ensayo clínico de la candidata a vacuna de Sinopharm.

Otro detalle revelado es que Málaga informó que Sinopharm ofreció las dosis extra para el personal del equipo, y que quien participó en la negociación para la elaboración del Protocolo por la Universidad Peruana Cayetano Heredia fue el doctor Hugo Garcia Lescano.

La fecha de llegada al Perú de las dosis fue el 2 de setiembre de 2020, un total de 3,200 dosis a la UPCH, de las cuales 1,200 fueron enviadas a la Embajada China, a la cual el canciller Allan Wagner parece no decidirse a exigir explicaciones sobre los destinatarios de las dosis.

Además, dentro de las recomendaciones del informe de la comisión Carbone, se sugiere enviar el documento a la Fiscalía de la Nación, a fin de queevalúe si corresponde interponer una denuncia constitucional contra Mazzetti por infracción a la Constitución o por la comisión de un delito en el ejercicio de la función.

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1693259/Informe.pdf