En su corto gobierno el presidente Francisco Sagasti va acumulando cerca de una decena de mentiras, por lo que sus declaraciones negando que sabía o que autorizó a la entonces canciller Elizabeth Astete sería otra falta más a la verdad por parte del mandatario.

 

Francisco Sagasti 9

 

En su presentación ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Astete relató que acudió a vacunarse contra el COVID-19 “convencida de que se trataba de un procedimiento regular, en un acto público y en plena luz del día y con la anuencia del presidente Sagasti”.

Acompañada de su abogado, dijo: “Soy consciente del error que cometí y de sus consecuencias negativas” y precisó que estuvo en Palacio en una reunión con el mandatario y con la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti. “Al término de esa reunión fue que yo le toqué el tema al presidente Sagasti, entiendo que la ministra Mazzetti escuchó, si no todo, cuando menos una parte de lo que dije, porque hablaba de las razones por las cuales tenía pensado acudir a inocularme”, narró.

La exministra de Relaciones Exteriores recordó que cuando habló al presidente para explicarle las razones por las cuales estaba considerando vacunarse, “él me miró fijamente y asintió”, afirmó.

“En ningún momento vi un gesto de desaprobación…Salí convencida de Palacio de que contaba con el asentimiento o anuencia del presidente de la república. Por eso procedí a pedirle al jefe de mi gabinete que hiciera las coordinaciones del caso con la Universidad Cayetano Heredia, no con Sinopharm, ni con la embajada de China, Porque como ya he mencionado, la información que manejábamos en la cancillería era que había un remanente (de vacunas) de la etapa experimental a cargo de la universidad”, señaló.

Para más sustento, aseguró que existe una fotografía y conversaciones de Whatsapp que acreditarían sus afirmaciones, las cuales están en poder de su exjefe de gabinete, Javier Sánchez Checa, y que serían entregadas por éste cuando sea requerido por las autoridades.

Otra mentirosa como Sagasti, la exministra Pilar Mazzeti, negó haber visto que Sagasti haya aprobado la vacunación de Astete. Lo mismo negó la presidente del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez.

Pero Astete reveló que Bermúdez, al ser informada sobre su vacunación, le pidió “no involucrar” al presidente Sagasti, lo cual Bermúdez niega.

Sagasti no contribuye con las investigación del escándalo Sinopharm

Pese a que inició su gobierno con rimbombantes alardes de transparencia, Sagasti no quiere que se revele el contrato con Sinopharm, pese a que ya se adquirió parte de las vacunas y por ello ya no habría problemas con la empresa porque pasaron hace tiempo las etapas de las negociaciones.

El mandatario tampoco colabora ordenando se revele la lista completa de vacunados en las sombras, incluyendo las 1,200 vacunas que se entregaron a la embajada de China.

Sagati mentiroso

Ya estamos acostumbrados a las mentiras del mandatario:

  • Mintió al comenzar su gobierno y declararse neutral, porque colocó a gente morada y la argolla de estos en diversos puestos clave. Además, no instó a su partido a renunciar a participar en las elecciones, como lo hizo el presidente de transición Valentín Paniagua con Acción Popular.
  • Mintó al asegurar que desde agosto 2020 el gobierno ruso negociaba la venta de vacunas Sputnik V, hecho desmentido por el embajador de ese país.
  • Mintió al decir que Rusia no vende vacunas a empresas privadas, también desmentido. Además, sin importarle que los peruanos se sigan contagiando y muriendo, a espaldas de los peruanos pidió a los rusos que no vendan vacunas a los empresarios,.
  • Mintió al decir que el gobierno contrat´po directamente con Sinopharm cuando en realidad lo hizo con un intermediario.
  • Mintió al decir que no había ninguna solicitud de registro de la vacuna Spunik V, cuando sus representantes sí solicitaron dicho registro varias veces, pero eran obstaculizados por alguna mano negra, posiblemente de la DIGEMID o de más arriba.
  • Mintió al decir que el gobierno ruso no había nombrado un representante en el Perú para la venta de la vacuna Sputnik Vpara su registro, cuando el Fondo Estatal de Inversión Directo de Rusia, entidad encargada de la venta y suministro de la vacuna rusa, envió directamente al ministerio de Salud del Perú los documentos necesarios para poder realizar el Registro Sanitario condicional de la vacuna.
  • Mintió al decir que las marchas azuzadas por el Partido Morado para buscar la caída del gobierno de Manuel Merino hayan aumentado los contagios de COVID-19. Para ello, él y algunos mermeleros hablaban de las fechas de las marchas y el aumento de los contagios aduciendo que eran más de 14 días, cuando hay que tener en cuenta no sólo los primeros contagios, sino los segundos, terceros y más, porque se multiplican.
  • Mintió al decir que la excanciller Astete no estuvo en Palacio el 21 de enero, cuando el registro de visitas del Despacho Presidencia así lo acredita.

En boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso.