Se casó e inscribió a sus hijos con documento de ese país.

Por María Teresa García

Si bien es cierto que en la actualidad existen varios candidatos presidenciales que tienen doble nacionalidad o residencia extranjera, cuando la prensa les ha preguntado al respecto, estos no lo han negado, situación diferente ocurre con el candidato presidencial de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, quien no reveló que tuvo residencia chilena, pues cuenta con una cédula de este país con la que no solo se casó sino que también usó para inscribir a sus hijos.

 

Yohny Lescano 4

 

En efecto, según el certificado de matrimonio chileno, folio 500380467312, se señala que Yonhy Lescano Ancieta se casó con Patricia Elizabeth Contador Durán en el año 1995 y para lo cual no utilizó su pasaporte peruano sino que presentó el RUN N.° 14.628.550-3, es decir un documento de identidad chileno.

Según la legislación chilena, la información que se debe proporcionar de los futuros contrayentes en el caso de los extranjeros es “el número de cédula de identidad chilena y/o extranjera, documento de identidad del país de origen o pasaporte en caso de extranjeros que tengan visa de turista”.

¿La pregunta es por qué usó el equivalente a un documento de identidad peruano cuando pudo usar el pasaporte de su país de origen? Pero la utilización del RUN chileno no sólo se hizo en el momento de su matrimonio.

Lo mismo hace a la hora de inscribir a su hijo nacido el 20 de octubre de 1995 en Chile y quien hoy tiene 25 años, como lo prueba la partida expedida por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile con folio 500380469375.


Expreso, 04.04.2021