Legisladores de Bolivia aplazan su visita al Perú

Una comisión legislativa de Bolivia aplazó sin fecha un viaje a Perú previsto inicialmente para este jueves y que tenía el propósito de ayudar a superar la crisis diplomática entre los dos países, informó un diputado.

“A última hora a surgido problemas de fuerza mayor, estamos aplazando el viaje a Perú. Tenemos que analizar una nueva fecha”, dijo el miércoles el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Michiaki Nagatani.

Nagatani, que es opositor al gobierno de Evo Morales, no precisó las razones para el aplazamiento. El legislador dijo anteriormente que era preciso gestiones de los congresistas de ambos países para superar las discrepancias bilaterales.

La tensión se ahondó por la decisión del gobierno peruano de conceder acogida a tres ex ministros bolivianos procesados en su país y se complicó más después que el presidente Evo Morales dijera que la violencia desatada en Perú en medio de una protesta indígena a principios de junio, era un “genocidio” del Tratado de Libre Comercio firmado por Perú y Estados Unidos.

Perú llamó a consultar a su embajador en La Paz. Los cancilleres de los dos países han dicho que esperan encontrarse en la Cumbre de Paises No Alineados a celebrarse la próxima semana en Egipto para abordar las diferencias. (Con información de Perú21)