Sí existen reactivos suficientes para diagnóstico de gripe AH1N1
 

El ministro de salud, Oscar Ugarte Ubilluz, precisó hoy que sí existen reactivos suficientes en el Perú para el diagnóstico de la nueva influenza AH1N1, ya que se ha ampliado la capacidad del Instituto Nacional de Salud y se cuenta con el apoyo de la Marina Norteamericana, la cual funciona en el país desde hace una década.

Recordó que también se autorizó al laboratorio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), dentro del sector privado, para que realice estos análisis y dijo si hubiese otro laboratorio con la capacidad de hacerlo, no habría ningún problema en autorizarlo.

Destacó que se cuenta con más de 100 mil tratamientos adquiridos, de los cuales 36 mil ya se han distribuido a nivel nacional. Detalló que se tiene en reserva una buena cantidad y hasta el momento se han usado un poco más de mil tratamientos.

 

“Día a día se han incrementado casos. Pero eso no es lo importante. Hasta el momento hay 1,070, desde abril. Pero más de 800 han sido dados de alta. Por lo tanto, solo un 30 por ciento de la cantidad total son los que quedan y en los próximos días estarán sanos”, señaló Ugarte.

También indicó que hoy culminarán las investigacions que determinarán a los responsables de no haber informado en su momento a los familiares de la paciente que falleció recientemente luego de contraer el virus AH1N1.

“Se inició una investigación sumaria y ya se obtuvo la información necesaria, habrá una sanción”, puntualizó.

Ugarte y el ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, supervisaron la construcción de nuevos ambientes en el Hospital Nacional Dos de Mayo.

Se trata una obra muy importante de modernización de este nosocomio, pues permitirá mejorar el laboratorio y la capacidad de diagnóstico.

En este proyecto, que ha sido posible gracias al apoyo del gobierno de Corea, se desarrollan obras por mil 300 millones de soles.

El titular del MTC destacó que los 130 trabajadores de construcción civil que participan en la construcción acudieron a laborar con normalidad. (Con información de Andina)