Descontento por el informe defensorial sobre desaparecidos en la región Amazonas

 

Asimismo, en la conferencia de prensa realizada hoy, Salomón Awanash, líder awajún, sostuvo que aún existe una molestia en las comunidades awajún y wampis por la información que emitió la Defensoría del Pueblo respecto a que no había hermanos indígenas desaparecidos y que el gobierno está utilizando para desmentir lo que realmente sucedió el cinco de junio pasado.

 

“Los pueblos esperamos que, en los próximos días, la Defensoría del Pueblo precise la información que emitió y diga que solamente visitó el 22% de las comunidades amazónicas, lo cual hace ya del informe un estudio incompleto que debe mostrarse en su totalidad”, indicó.

Awananch Wajush informó que sostuvo una reunión en la Defensoría del Pueblo donde se reconoció que, al abarcar sólo el 22% de las comunidades, las conclusiones no son definitivas.

“Hay comunidades que están a tres, cuatro o cinco días de distancia y que no las han visitado. Eso le ha preocupado a la Defensoría y reiteraron que seguirán trabajando”.

A su turno, el abogado de los dirigentes de la AIDESEP, Marco Barreto, informó que están haciendo un censo sobre los comuneros que estarían desaparecidos.

“No podemos decir que el informe defensorial es impreciso, sino por la difícil accesibilidad a varias comunidades, solo se abarcó el 22%. Lo que podemos decir es que hay más de 300 hermanos indígenas que aún no regresan a sus comunidades”, aseguró.