Veronika Mendoza 4Ante la ONPE

A través de un comunicado, Juntos por el Perú informó que este jueves 16 de abril la organización política presentó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) “varias denuncias por manipulación y recorte de votos en perjuicio de nuestra agrupación”.

 

Según indicaron, los hechos de presunta manipulación y recorte de votos se habrían producido, especialmente, en horas de la madrugada en el distrito electoral de Lima y en algunos departamentos como Piura, Arequipa, Cusco y otros, “evidenciando una disminución notable de votos a varios de nuestros candidatos de Juntos por el Perú y a candidatos de otras organizaciones políticas”.

“Igualmente, nuestros personeros, han sido impedidos de ingresar a algunas sedes de los Oficinas Descentralizadas de Proceso Electoral (ODPE-ONPE) de Lima, donde se vienen realizando el procesamiento de actas de votación, conforme fluye de la constancia policial y denuncia presentada ante la Comisaría PNP de San Martín de Porres”, señala el pronunciamiento.

Para Juntos por el Perú, con esto se evidenciaría un “grave y pernicioso manejo arbitrario y discrecional de las cifras contabilizadas”. Por lo que la organización política exigió a la ONPE que tome las medidas necesarias con el objeto de que se respete irrestrictamente la voluntad de los electores, y “cese la aparente parcialización que existiría a favor de algunas organizaciones políticas, que en los últimos días han visto incrementada injustificadamente su votación en perjuicio de Juntos por el Perú y otras organizaciones políticas”.

Junto a las denuncias, el partido adjuntó capturas de pantalla con la contabilización de votos de los días 15 y 16 de abril del 2021, “donde se evidencia lo expuesto anteriormente”, así como también los videos donde se puede observar que la dependencia de ONPE que “ilegalmente no permitió el ingreso de nuestros personeros a la sede”.

 

--

Fuente: Diario UNO, 17/04/2021