Mientras Chile se arma, gobierno peruano sigue creyendo en la “cuerda separada”


Advierte congresista Juvenal Ordóñez


El congresista Juvenal Ordóñez Salazar, Presidente de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana en la CIJ, rechazó la compra de armamento militar y de helicópteros que próximamente realizara Chile a los EE. UU. y Rusia por un monto mayor a los 275 millones de dólares.

 

Manifestó que estas adquisiciones se suman a la compra de 18 aviones F16 a Holanda, anunciada hace apenas dos meses, y demuestra que Chile se encuentra en una carrera armamentista sin límites, sin importarle que en su país hayan muerto cerca de 100 personas por la gripe AH1N1 y que existan cerca de 80 mil infectados, ni los efectos que produce la crisis económica internacional en su pueblo.

Igualmente criticó que el gobierno peruano y la Cancillería continúen inertes, frente a esta carrera armamentista y carentes de una estrategia integral que contrarreste esta amenaza e ingenuamente sigan creyendo en la política de “cuerda separada”, que solo alimenta la  asimetría económica y la desigualdad bélica entre ambos países.

Ordóñez anunció que solicitará al gobierno peruano que interponga sus buenos oficios para que el Congreso de los EE. UU. no apruebe las adquisiciones de armas que están siendo gestionadas por  Chile.

El legislador tacneño reiteró su propuesta de desarrollar una campaña internacional con miras a detener la carrera armamentista que involucra a Chile y a otras naciones de América Latina, y que esos recursos sean destinados a combatir la pobreza y la crisis económica internacional. También señaló, que en los próximos días convocará una sesión extraordinaria de la Subcomisión que preside, a fin de analizar detenidamente los objetivos e implicancias de las adquisiciones militares realizadas por el vecino país del sur.

Cabe recalcar que Chile se alista a comprar 24 cañones pesados de largo alcance, radares de localización de artillería, vehículos de apoyo, armas medianas y municiones para equipar dos grupos de artillería, los que se activarán como parte de dos nuevas brigadas reforzadas del Ejército de ese país. Además ha solicitado la  adquisición de 12 obuses autopropulsados sobre orugas de 155 mm del tipo M109 A5 y otros 12 obuses del tipo M109 A3.