El expresidente de Uruguay José Mujica se pronunció sobre las elecciones presidenciales en el Perú y rogó a los peruanos no votar por Keiko Fujimori.

 

Jose Mujica 3

 

A través de un vídeo, el exmandatario instó este miércoles a los ciudadanos peruanos a apoyar el proyecto del izquierdista Pedro Castillo.

Mujica señaló que es importante la unidad de los peruanos para evitar que llegue al poder Keiko Fujimori, la hija del exdictador Alberto Fujimori, quien se encuentra en prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Por ello, instó a “tener un grado de apertura” y apoyar “la candidatura más progresista” y enfrentar “el terrible dilema de volver a caer en el rumbo fujimorista”.

"Es un ruego en nombre de tanta gente que ha luchado, que tengan la grandeza y la altura de tratar de juntar a todos aquellos que tienen una visión a favor de los más olvidados en la sociedad”, manifestó.

“Es un humilde llamado de un viejo luchador social porque es casi un problema eterno que las izquierdas se dividan por ideas y las derechas se junten por intereses”, subrayó.

El expresidente se refirió a las posiciones radicales de Castillo, por las cuales algunos sectores de izquierda dudan en respaldarlo y por la sentencia de Vladimir Cerrón, el líder del partido Perú Libre, por corrupción. Como se sabe, Cerrón fue condenado sin pruebas por un juez que tiene muchas denuncias, por lo cual continuará exigiendo justicia.

"Habría que aprender por experiencia y por dolor que no se pueden tener discusiones hasta el juicio final para aprender “a estar de acuerdo. Hay que discutir programas cortos y en las cosas fundamentales tratar de ponerse de acuerdo, y juntarse, juntarse, juntarse, porque eso es decisivo”, señaló Mujica.

"Triunfar en la vida no es llegar, es volverse a levantar y volver a empezar cada vez que uno sufre una derrota. No hay ningún triunfo definitivo. Lo que es definitivo es la lucha por un mundo más igual”, exhortó.

Mujica es el segundo exmandatario que muestra su respaldo al candidato de Perú Libre Pedro Castillo, después de que el expresidente boliviano Evo Morales hiciera lo mismo.