“Ayacuchanos se fajaron por derecho supremo”


Frente de Defensa sacó la cara por Ayacucho

La congresista Juana Huancahuari saludó el protagonismo del pueblo ayacuchano, representado por el Frente de Defensa y su presidente, Iber Maraví, para que se declare como zonas de intervención prioritaria a los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

 

Aun cuando la espera continúa para su promulgación, consideró que es un avance sustancial ya que el Ejecutivo se mostró indiferente por dos años. “La población exige que no sea un papel amarillo más, debe garantizarse su cumplimiento”, expresó.

Sin embargo, aunque no se haya considerado el término “atención preferente” que correspondería a un compromiso político mayor del Ejecutivo, la norma está en buen camino”, puntualizó.

“Considero que el cumplimiento del decreto supremo se deberá enmarcar en el desarrollo de proyectos de impacto regional, tales como el asfaltado de la carretera Quinua-San Francisco, Andahuaylas-Ayacucho, la conclusión del proyecto Río Cachi, el Gas de Camisea, el ferrocarril interandino, entre otros”.

En otro momento, Huancahuari propuso la formación de un grupo de seguimiento a la aplicación de esta norma que esté integrado por las organizaciones sociales, organismos no gubernamentales y congresistas, para el cumplimiento de las metas de los gobiernos locales, regionales y central.

Gasoducto Sur Andino

De otro lado, Huancahuari Páucar resaltó la necesidad de que el Ejecutivo presente un proyecto de ley para que se incluya a los departamentos de Ayacucho y Apurímac en la Ley 29129 que declara de interés nacional la construcción del Gasoducto Sur Andino para las regiones de puno, Cusco, Huancavelica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

“Caen en el mercantilismo quienes sostienen que algunas regiones no pueden tener gas porque no son rentables las inversiones. En estos casos, el Estado está en la obligación de gestionar e invertir para garantizar el uso masivo de una energía más barata para las poblaciones alejadas del país”, señaló.