Jessica Portocarrero / Rosa Varillas / Esthefany Herrera / Tania Paredes
 
Economía 
El capítulo Económico propuesto en el Plan de Gobierno del partido Perú Libre está centrado principalmente en apostar por un nuevo régimen económico del Estado basado en una Economía Popular de Mercado, el cual este representado por un Estado más activo, que pueda crear riqueza y tenga capacidad empresarial. Por otro lado, la propuesta enfatiza la necesidad de combatir a los monopolios privados y prohibirlos, para favorecer la libre competencia dentro del mercado. Otro aspecto importante que se presenta es que solo el Estado podrá tener la potestad del uso exclusivo de los recursos estratégicos.  Adicionalmente, la revisión y renegociación de contratos previamente realizados por el gobierno también formarán parte de la agenda a abordar. Respecto a las exenciones tributarias, estas no se realizarán; se promoverá que las ganancias obtenidas por empresas extranjeras sean reinvertidas dentro del país. Finalmente, la renegociación de la deuda interna y externa es otro elemento por priorizar.
 
 
keiko fujimori 119 Pedro Castillo 12
 
 
Por otro lado, Fuerza Popular propone, desde el ámbito económico, la reactivación y generación de empleo enmarcados en la Constitución de 1993.  La categorización de las políticas está sujetas a un horizonte temporal de corto y mediano plazo a través del Plan Rescate 2021. Respecto a los objetivos que se esperan lograr en el corto plazo, estos se centran en asegurar el desarrollo sostenido de la economía peruana, a través de la recuperación de los niveles de empleo existentes previos a la pandemia y con un incremento de los ingresos medios del país. En el medio plazo se propone una reforma tributaria para aumentar la recaudación, así como una reforma del sistema de pensiones, y la modernización y consolidación de la estructura del Estado a través del uso de las tecnologías de la telecomunicación. Finalmente se apuesta por una reforma del sistema financiero que permitan impulsar modelos Cooperativos.
 
Respecto al balance que se puede realizar a partir de ambas propuestas el ámbito Económico, se tiene que, por un lado, Perú Libre propone un rol más activo del Estado tanto en la gestión de recursos estratégicos, así como en promover su capacidad empresarial y favorecer la libre competencia dentro del mercado a través de un nuevo régimen económico. Por otro lado, el plan propuesto por Fuerza Popular está orientado a continuar con las potestades que actualmente tiene el Estado peruano en base a la constitución vigente, además que la perspectiva de sus propuestas está orientada a la recuperación del país, post COVID-19, en el corto y mediano plazo. Adicionalmente, ambos candidatos presentan propuestas entorno a la tributación, y particularmente, Perú Libre menciona la necesidad de renegociar los contratos y deudas que tiene el gobierno, mientras que Fuerza Popular alude a la necesidad de modernizar el Estado mediante el uso de Tecnologías, y una reforma de pensiones y financiera.
 
Educación  
En lo que respecta a educación el Plan de Gobierno del partido Perú Libre resalta la necesidad de incrementar el presupuesto de este sector del 3,5% al 10% del PBI, y los mayores recursos se destinarían a mejorar la infraestructura, equipamiento, aumento de sueldo para maestros (activos y pensionistas); así como el personal administrativo. Asimismo, precisa que estos recursos se conseguirían a partir de la renegociación del reparto de utilidades o ganancias a favor del Estado y los recursos provenientes de aplicación de impuestos gas de Camisea.
 
Como parte de las acciones señaladas, se encuentra la lucha contra el Analfabetismo, especialmente en las  poblaciones vulnerables de las zonas rulares y a las mujeres; aunado a ello se busca mejorar los niveles de comprensión lectora en la población estudiantil, y el diseño de un nuevo Currículo Nacional, Regional y Local en consenso con los gobiernos regionales, municipalidades y comunidades, e implementaría nuevas áreas como educación tributaria,  empresarial, investigación científica, entre otros. Además, se buscaría atender a la población especial a través de la creación de escuelas especiales, además de buscar que este tipo de educación se de a todo nivel. Asimismo, propone que la educación sea evaluada de forma multilateral, señalando que para tal fin se requiere de una ley de medios, a fin de eliminar elementos que distorsionen la política educativa.
 
En el caso de la educación secundaria plantea que las instituciones educativas podrán especializarse en áreas técnicas, ciencias y artes, buscando de esta forma identificar las capacidades y vocación de cada uno de los estudiantes. En cuanto a la Educación superior, plantea la creación de una universidad estatal en cada departamento del país, además del ingreso libre a las universidades, y asimismo se propone el servicio Militar Voluntario con Universidad, para aquellos estudiantes que no logren el ingreso directo a la universidad peruana, e impulsar la creación de un sistema de Becas Universitarias Extranjeras, que permita el arribo de extranjeros a universidades peruanas.
 
De otro lado, el Plan de Gobierno del partido Fuerza Popular plantea diseñar una estrategia nacional de lucha contra el abandono y la deserción de la educación y una estrategia descentralizada de soporte a la educación a distancia e híbrida, junto con fomentar la oferta educativa de calidad con énfasis en la educación superior tecnológica y técnico-productiva (Escuelas de Educación Superior Tecnológica, IEST y CETPROS). Además, señala que la estrategia de Aprendo en Casa se complemente con iniciativas privadas y comunitarias de recuperación y reforzamiento de clases que permita el desarrollo del año escolar, y diseñar e implementar el Centro de Recursos Educativos Digitales y de Radio y Televisión Educativa para el MINEDU.
 
En lo que respecta a la brecha digital y educación a distancia, propone la entrega de recursos y servicios tecnológicos a docentes y estudiante (Tablet o laptop, smartphone con acceso a internet de banda ancha), además de promover una de Educación a distancia transversal a todos los niveles educativos, y la implementación de aplicaciones con contenidos educativos y material interactivo. En el ámbito de infraestructura y equipamiento, resalta la necesidad de agilizar y estandarizar los procesos de diseño y operación de los proyectos de inversión pública.  En el caso de los docentes propone actualizar su formación inicial y articular con la formación permanente y fortalecer el soporte y acompañamiento a docentes con énfasis en los ámbitos rurales.
 
En materia de regulación, promueve la ampliación del marco normativo para consolidar la educación virtual y el desarrollo de los aprendizajes en todas las etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas educativos, además de adecuar el marco normativo del sistema educativo de manera participativa.  En el caso de las universidades, propone revisar la Ley de reorganización del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Educativa (SINEACE) para las instituciones de educación superior, y generar un marco normativo que permita la culminación de los estudios de los alumnos de las universidades e institutos con licenciamiento denegado.
 
En conclusión, podemos señalar que el Plan de gobierno del partido Perú Libre tiene como eje principal el no mercantilismo de la educación y concebirla como un derecho y bien público, además de plantar lineamientos a largo plazo pues sostienen que el crecimiento de la economía peruana se debe de la generación de conocimientos a través de la ciencia y tecnología. De otro lado, el plan de Fuerza Popular esta más alineado a medidas orientadas a la atención de la pandemia en el ámbito educativo, aunque no se aborda aspectos asociados a la educación intercultural o inclusiva, pero si se profundiza en la necesidad de fomentar una educación técnico-productiva, siendo necesario precisar que este último aspecto ya se viene trabajando en el Ministerio.
 
Medio Ambiente 
Como se ha discutido y desarrollado en artículos anteriores, actualmente enfrentamos una triple crisis, entre ellas la climática. Los efectos del cambio climático; así como el impacto ambiental de la contaminación, la deforestación, la sobreexplotación de los recursos naturales, entre otros; ponen al Perú en una situación de amplia vulnerabilidad, dado que es un país megadiverso. Por ello, hemos incluido en el presente análisis la revisión de las políticas y propuestas que se plantean por parte de ambos candidatos presidenciales como soluciones a estos problemas tan actuales como la pandemia.
 
En el caso de Perú Libre, dentro de su ideario se ha considerado un capitulo exclusivo para la política medioambiental, poniendo énfasis en la conservación del medio ambiente.  En este sentido, se propone que la elaboración de la Zonificación económica ecológica (ZEE) debe estar a cargo de las propias regiones, estableciendo sus áreas protegidas, no explotables y destinadas a cada actividad con autonomía bajo el control ciudadano, para lo cual también se  considera asegurar los presupuestos necesarios para su preservación. Igualmente, se plantea la descentralización de competencias para la lucha contra la tala ilegal.
 
Asimismo, se propone la lucha contra el narcotráfico dado el impacto ambiental de su producción en términos de deforestación y contaminación. También elaborar un Nuevo Curriculum Regional Sostenible, que contemple acciones para desarrollar una mayor sensibilización de la población sobre el cuidado del medio ambiente. De otro lado, la instalación de plantas de procesamiento para residuos que permita garantizar la gestión de residuos tanto sólidos como líquidos por los gobiernos regionales y municipales.
 
También se menciona que en la nueva Constitución que aspiran, se prohibirá la privatización del agua. Además, se propone aprovechar los recursos naturales no renovables mediante un extractivismo sostenible y responsable. Por último, se menciona la contaminación ambiental, pero sólo haciendo una diferenciación y enfatizando que los países sudamericanos son contaminadores marginales.
 
En el caso de la propuesta de Fuerza Popular, la acción y gestión medioambiental no se encuentra como un apartado dentro de los ejes definidos; sin embargo, está incluido como un sector productivo en el desarrollo del Pilar Estratégico 1: Reactivación Económica, Generación del Empleo, Emprendimiento y Sectores Productivos. En la subsección Medio Ambiente, se propone el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental en coordinación con los diferentes actores y niveles de gobiernos  y autoridades involucrados, integrar la política nacional ambiental con las políticas de desarrollo social y económico del país, incluir en la cuentas nacionales la valoración de los recursos naturales y medioambientales, fomentar el uso y conservación del agua, suelo y aire; desarrollar planes de ordenamiento urbano, promover la inversión ambiental y la transferencia de tecnología a actividades más limpias y competitivas; promoción del aprovechamiento sostenible mediante actividades como el biocomercio, el turismo; la creación de productos basados en la biodiversidad con valor agregado; y, rebustecer la educación y la investigación ambiental.
 
Asimismo, como parte de la agenda del sector minero se planea garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental, mejorar la capacidad técnica del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas, la revisión de la normativa vigente para el sector minero, a fin de asegurar una sana convivencia entre agricultura y minería, así como prevenir los conflictos entre comunidades y empresas mediante el diálogo.
Adicionalmente, se propone reformular la legislación para la pequeña minería y minería artesanal, con el objetivo de diferenciar las zonas de operación, mejorar los procedimientos relacionados a las autorizaciones de suelos, agua y demás terrenos.
 
En el caso de ambas propuestas, si bien está presente el tema ambiental, consideramos que la situación actual reta a ser más ambiciosos y considerar el medio ambiente y la acción climática como eje transversal en los planes de desarrollo y recuperación de nuestro país. En el caso de la propuesta de Perú Libre, no queda claro las acciones para combatir la contaminación ambiental, ya que se desarrolla como un problema marginal y secundario en comparación de la contaminación generara por los países industrializados. Si bien es importante la inclusión de la política medio ambiental como un capítulo del plan de gobierno, consideramos que hay puntos que deberán desarrollarse y profundizar.  En el caso del Fuerza Popular, no se menciona temas como la tala ilegal, deforestación. Asimismo, es necesario que ambas propuestas indiquen y desarrollen como abordaran cada problemática a detalle, así como las iniciativas. Ambos planes ponen énfasis en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Sin embargo, también es necesario se contemple la necesidad de un ordenamiento territorial sostenible que permita proteger aquellos ecosistemas que deben ser conservados; y considerar y fortalecer el rol de las comunidades indígenas en la gestión sostenible y conservación de nuestros recursos naturales. Asimismo, no abordaron la acción climática y los compromisos que ha ido asumiendo el Perú en este tema, clave para la adaptación y mitigación del cambio climático, y para promover alternativas de desarrollo sostenible a nivel local y regional.
 
Trabajo 
La propuesta de Perú Libre está enfocada en la protección del derecho al trabajo y en una seguridad social de carácter universal que permitan una vida digna para los trabajadores. Promueve la libertad sindical y la participación de los dirigentes sindicales en las instancias de gobierno, defiende la estabilidad laboral, la equidad laboral de género, la seguridad y salud ocupacional, y la capacitación de los trabajadores, el derecho al trabajo de los discapacitados, entre otros. Manifiestan que ningún derecho laboral debe sufrir restricciones o ser abolidos, sino abolir la evasión de responsabilidad laboral empresarial, como la tercerización laboral, las services, el contrato a plazo fijo o indeterminado, el trabajo por horas, el despido de las embarazadas, y otros. Asimismo, proponen combatir la trata de personas y abolir todo tipo de trabajo infantil.
Sobre la remuneración de los trabajadores, señalan que éste debe ser acorde con las necesidades básicas y mejorar las condiciones de trabajo. Proponen que nuestro país debe tener un Código Laboral que reúna toda la legislación como se da en otros países de Latinoamérica. Finalmente, indican que el Estado debe generar empleo mediante la industrialización del país y tecnificación del sector agrícola. Y, respecto a la seguridad social, que se fortalezca el SNP eliminando paulatinamente el SPP.
 
Como se puede observar, la propuesta de Fuerza Popular está enfocada en la generación de empleo bajo un mecanismo de empleo rápido que podría ser la creación de un régimen laboral de emergencia para la contratación de empleos formales, pero con menos derechos laborales como ya lo ha sustentado el BID, debido a que en su propuesta los derechos laborales están ausentes. Asimismo, a nivel de la seguridad social busca priorizar el sistema privado y promover la universalidad, pero para quienes tienen pocos recursos. Por su parte, Perú Libre propone también la creación de empleos, pero bajo el enfoque de promover la industrialización del país y la tecnificación del sector agrícola más que una dependencia del sector privado. Contempla el reconocimiento de derechos laborales esenciales y propone eliminar aquellos regímenes que perjudican a los trabajadores. Además, para Perú Libre es necesario también la universalidad de la seguridad social, pero fortaleciendo el Sistema Público de Pensiones, no sólo como una actividad de asistencia social a los más necesitados.
 
Mujer 
Perú Libre resalta la participación activa de la mujer en las políticas de construcción de la base estructural de una sociedad y en la superestructura. Asimismo, indica q      ue el sistema neoliberal pretende hacer creer que se puede lograr la igualdad de la mujer sin transformar el modo de producción de una sociedad. Por lo que proponen que nuestro país debe iniciar un proceso de despatriarcalización, desterrando el machismo. Que, el problema de la libertad de la mujer no radica en la diferencia sexual, sino en el modelo social al que pertenece, siendo el principal método de opresión el sometimiento económico. El Estado garantizará la alimentación de la madre y del niño, la educación, los mejores servicios maternos y pediátricos, respetarán los derechos reproductivos de la mujer y el hombre • sustenta su propuesta en la búsqueda de igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas contemplado en el punto 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese sentido plantea: promover la igualdad entre hombres y mujeres erradicando la discriminación, crear espacios de debate en materia de igualdad de género y reducción de las desigualdades, asignar recursos económicos para las políticas públicas con enfoque de igualdad de género, convocar a las mujeres de las organizaciones sociales, combatir todas las formas de violencia contra la mujer, mejorar la infraestructura de protección y acogimiento de mujeres violentadas, crear el Foro Mujer como “red de comunicación de mujeres” ; y, crear la estrategia Mujer líder para recuperar el liderazgo de la mujer de las organizaciones de base.
 
Los enfoques en ambos casos son diametralmente opuestos, la propuesta de Fuerza Popular es la búsqueda de la igualdad de género dentro del modelo actual y tomando como base los Objetivos del Desarrollo Sostenible. En cambio, la propuesta de Perú Libre, se enfoca hacía un rompimiento del modelo actual que no asegura la igualdad de género. Por lo que proponen la transformación del modo de producción de la sociedad actual y fortalece al Estado como garante de los derechos de la mujer.
 
Descentralización 
 
Respecto al plan de descentralización, Perú Libre propone, en principio, la descentralización por departamentos del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual tendría una nueva figura como Dirección Regional de Economía y Finanzas. Por otro lado, se plantea la necesidad de promover una autonomía descentralizada a través de una República Federal, lo cual implica una descentralización política, administrativa, económica, jurídica, policial, vial entre otros, de los gobiernos regionales. Estas acciones van conjuntamente complementarias a una descentralización fiscal y tributaria, la apertura de cajas y/o financieras regionales estatales que ofrezca préstamos a los sectores vulnerables con facilidades crediticias y bajas tasas de interés. Finalmente, se plantea eliminar duplicidad de acciones que se están generando por parte de órganos ministeriales paralelos a los que son gestionados por los gobiernos regionales en educación, salud, transporte, agricultura y trabajo.
 
Por otro lado, Fuerza Popular propone reevaluar las funciones de los Gobiernos Regionales para así delimitar las funciones entre estos y los gobiernos subnacionales. Asimismo, plantea el seguimiento sobre el desempeño, las asignaciones presupuestarias, los mecanismos de recaudación, entre otros, afín de garantizar la eficacia y eficiencia las políticas públicas. Otro aspecto dentro del Plan de Gobierno radica en la revisión de la superposición y duplicidad de funciones entre los diferentes niveles de gobierno, trabajar con un modelo organizacional de municipalidades, y fortalecer las Agencias Regionales de Desarrollo, los GORE Ejecutivos y MuniEjecutivos y la Subsecretaría de Fortalecimiento de la Descentralización.  Finalmente, se plantea incrementar el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, la lucha contra la corrupción a nivel subnacional, reforzar las capacidades de los gobiernos regionales, y establecer compromisos y acuerdos estratégicos en los tres niveles de gobierno y entre regiones a través de los “Contratos Plan Intergubernamentales”.
 
Respecto al desarrollo de las propuestas dentro de los Planes de Gobierno de los partidos de Perú Libre y Fuerza Popular, ambas propuestas exhiben una preocupación común sobre la necesidad de eliminar duplicidad de acciones dentro de los diferentes niveles de gobierno para garantizar el uso eficiente de los recursos del Estado. No obstante, estos difieren en que la propuesta de Perú Libre se orienta a una descentralización sobre las diferentes instancias y facultades que actualmente se tiene desde el Estado hacia los Gobiernos Regionales en materia económica, tributaria, fiscal, policial, entre otros; mientras que Fuerza Popular aboga por el fortalecimiento de las capacidades de gestión y coordinación de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Subnacionales. Adicionalmente, a estas iniciativas, también se desarrollan planes complementarios para mejorar el desempeño de estas instancias y la lucha contra la corrupción.
 
Política Exterior 
La propuesta de Perú Libre sobre la Política Exterior del Perú está orientada a establecer   estrategias que permitan asegurar la autonomía del Perú en coordinación y cooperación conjunta con otras naciones de la región. Asimismo, destaca que el Estado peruano debe contribuir a garantizar que el territorio de América Latina se consolide como un territorio de paz, libre de intervenciones extranjeras y con una identidad propia. En este sentido, el Plan de Gobierno propone una política exterior de descolonización, en cooperación con otros países de la región a través de espacios como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC). Adicionalmente, se plantea la necesidad de contar con Centros internacionales de arbitraje para la región, un Sistema Interamericano de Derechos Humanos y un Grupo de Acción Financiera Internacional a nivel Sudamericano y Latinoamericano.
 
Por otro lado, Fuerza Popular propone en su Plan de Gobierno un Política Exterior que esté orientada a encontrar vías para consolidar el crecimiento económico, atender a las necesidades de la población más vulnerable y generar oportunidades para la generación de riqueza a través de la coordinación conjunta entre los países. En este sentido, el multilateralismo se presenta como clave para los fines mencionados previamente, en la coordinación, cooperación y concertación entre los países, sobre todo para favorecer la recuperación económica pospandemia. Asimismo, dentro de los objetivos propuestos se encuentra presente la necesidad proponer estrategias para enfrentar el cambio climático. También se plantea utilizar la plataforma del Grupo de Lima como estrategia de dialogo regional y atender a la población peruana migrante en otros países.
 
Sobre el desarrollo de la propuesta de Política Exterior por ambos partidos se observa que los planteamientos de Perú Libre están enfocados en promover una reforma integral de la política exterior, sobre todo orientada a la cooperación y colaboración de naciones de la región en diferentes instancias y no solo comerciales. Por otro lado, Fuerza Popular adicionalmente a la propuesta de colaboración regional, propone la articulación multilateral con el fin de obtener beneficios del comercio tanto a nivel de inversión, lucha contra el COVID-19 y recuperación económica del país. Asimismo, un aporte que realiza el Plan de Gobierno de Fuerza Popular es adicionar a la propuesta estrategias de apoyo a los peruanos que se encuentran en el exterior.