Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

En el libro "Historia de la corrupción" de Alfonso Quiroz se analiza la corrupción desde la colonia hasta el gobierno de Fujimori-Montesinos.

 

fujimori montesinos siameses

 

Para conocer la corrupción en el siglo XX y siglo XXI tenemos que leer al Maestro Manuel González Prada, que fue el que inició en el Perú la lucha contra la corrupción.

En sus libros y/o artículos denuncia que la corrupción había penetrado en los diversos estamentos de la sociedad: grupos de poder, los funcionarios del Estado, los congresistas, la Iglesia, la policía y los militares.

El Manuel González Prada manifestó: “que el Perú es un enfermo que donde se aplica el dedo brota la pus".

El Maestro e ideólogo Víctor Raúl Haya de la Torre, consideraba a Manuel González Prada su Maestro, razón por la cual insurge en la vida nacional desarrollando la ideología aprista y crea el Partido Aprista Peruano, proponiendo no solamente luchar contra la injusticia social, sino contra la corrupción.

Así nace el APRA para que el Frente Único de Clases Explotadas por el Imperialismo y sus aliados de clase (explotadores) en cada uno de nuestros países, capture el Estado e instaure el Estado Antiimperialista para la realización de la justicia social.

Ha transcurrido el tiempo y la corrupción continuó, así tenemos que en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry los militares, institución corrupta, estaban inmersos en el contrabando.

En el Congreso de la República del gobierno de Fernando Belaunde Terry se había conformado una Comisión Investigadora del Contrabando, presidida por el valiente y honrado congresista Héctor Vargas Haya, donde se estaba demostrando que los militares estaban comprometidos en actos de corrupción. Este fue el verdadero motivo del golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado y no el tema del petróleo, como nos hicieron creer.

Si bien es cierto continuaba la corrupción, la misma llegó a su clímax, cuando el genocida y corrupto Fujimori da el autogolpe de Estado el 5-04-1972, argumentando que era para luchar contra la corrupción.

Esta afirmación es falsa, porque el verdadero motivo fue para que una Mafia, dirigida por Alberto Kenya Fujimori y Vladimiro Montesinos, nos gobierne, para lo cual sometieron a los militares, que también eran corruptos.

Para lograr sus objetivos intervinieron la Contraloría General de la República (CGR), sacando a la Contralora General de la República, Dra. Luz Aurea Sáenz y poniendo en su lugar a la inefable abogada Herminia Drago; controlaron el Congreso de la República; controlaron al Poder Judicial cambiando a jueces de la Corte Suprema, de la Corte Superior y de 1era instancia; controlaron la Fiscalía de la Nación, designado como Fiscal de la Nación a la inefable Blanca Nelida Colan. Hicieron todos estos cambios para no ser investigados.

También intervinieron SUNAT, creando el RUC Sensible, para que no sean investigados todos los que estaban vinculados a la Mafia fujimorista.

 

vladimiro montesinos keiko fujimori

 

Todos los ciudadanos que hacen alguna actividad económica tienen que tener su RUC, y en nombre de la Reserva Tributaria la SUNAT garantiza que la información que proporcionan se mantiene resguardada, siendo utilizada sólo para fines tributarios. Cualquier trabajador de la SUNAT tiene acceso a esta información, pero garantizando su Reserva.

Pues bien, la Mafia fujimorista, creo el RUC Sensible, es decir Reserva dentro de la Reserva tributaria, para evitar que investiguen a la Mafia por signos exteriores de riqueza, pues sólo tenían acceso al RUC Sensible el jefe de la SUNAT y dos (2) trabajadores más.

Como podrán apreciar Fujimori generalizó la corrupción y la institucionalizó.

Posteriormente los Presidentes que siguieron después de Fujimori, elegidos democráticamente, en lugar de luchar contra la corrupción y desmantelar la corrupción generalizada e institucionalizada, continuaron con sus propios actos de corrupción y hasta designaron a sus propios Contralores en la Contraloría General de la República.

Todos los Contralores designados desde Fujimori hasta la fecha han sido cómplices de la corrupción: Herminia Drago, Víctor Caso Lay y Carmen Higaona designadas por Fujimori; Genaro Matute designado por Toledo; Fuad Khoury designado por García; y Kuczynski designó a Nelson Schak.

SI la CGR hubiera cumplido con su función principal, de supervisar el correcto uso de los fondos del Estado, no se hubiera generalizado e institucionalizado la corrupción.

Todos los Presidentes elegidos, después de Fujimori, están denunciados por actos de corrupción: Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. También deberá ser denunciado por actos de corrupción Sagasti, comprometido en Vacunagate, pues mantiene a la corrupta Fiorella Molinelli al mando de ESSALUD, por el contrato de Litio con una empresa de Canadá, y las "coimas" que siguen cobrándose para adquisición de bienes y servicios y asignación de Obras.

Siempre he manifestado que la corrupción está en el ADN de la derecha, pero también se ha dado entre gente que se llama de izquierda, lo cual constituye traición al pueblo peruano, porque se supone que quieren cambiar la sociedad.

Toda la clase política es corrupta (derecha, centro e izquierda) y lo que es más grave, el APRA que nació luchando contra la corrupción, esta capturada por el alanismo que es corrupto y neoliberal.

Tanta es la corrupción en nuestro país que sentencie y sostengo lo siguiente: “El Perú es un enfermo que sin tocarlo brota la pus”.

Todos los libres pensadores y que cultivamos valores tenemos un reto de luchar y erradicar la corrupción en nuestro país.

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Docente universitario en Pregrado y Postgrado
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)