Presidente de la AMPE César acuña se reunirá con titular de la PCM Javier Velasquez Quesquén

 

Tras liderar la multitudinaria marcha realizada en la víspera por cientos de alcaldes provinciales y distritales en la ciudad de Lima, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta, anunció que el próximo lunes 20 de julio se reunirá con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén con quien trataría los problemas económicos que afrontan las municipalidades al habérsele disminuido los recursos del Fondo de Compensación Municipal, FONCOMUN y el Canon.

 

Indicó que a estos temas se suma el de las gratificaciones de 500 soles anunciada por el presidente Alan García, que pone en serios aprietos a los gobiernos locales porque no cuentan con los recursos necesarios para poder cumplir con éste beneficio.

Acuña Peralta pidió al gobierno central emitir un decreto de urgencia para poder pagar dicha suma a los servidores municipales.

“Si el presidente desea que se otorgue una gratificación de 500 soles en el ámbito municipal, debe ordenar al Ministro de Economía, destinar los 32 millones que se necesitan para pagar a los 106 mil trabajadores ediles de lo contrario se generará un problema social con los empleados municipales. Incluso hay municipios que no tienen para pagar sus planillas”, puntualizó Acuña Peralta.

 “Alan García me tiene fobia, y que César Acuña sea Presidente de la AMPE no le da derecho a desairar a los  alcaldes con medidas extremas de seguridad. Se nos ha tratado como si fuéramos huelguistas”, expresó el Alcalde de Trujillo ante el cierrapuertas de Palacio de Gobierno a los alcaldes provinciales del país que realizaron ayer una multitudinaria marcha pacífica en demanda de una compensación económica.

Alan García ha faltado al respeto a los miles de peruanos que representan a sus  alcaldes y que sólo pedían ser escuchados.

Alan carece de actitud de diálogo, sobretodo con los alcaldes de provincias que no lo aplauden y reclaman lo que por derecho les corresponde. El ha trabajado hasta ahora con los 24 gobiernos regionales con quien si desea concertar, mientras que los burgomaestres que representan a sus municipalidades en la AMPE, tenemos poder de convocatoria, y somos el núcleo de la democracia en el país”, declaró.

Manifestó que inicialmente existió un intento de boicotear la marcha pacífica organizada por la AMPE, y el propio presidente García convocó paralelamente a una reunión a los alcaldes de Lima, Callao y Lima-Provincias con quienes almorzó.

La AMPE ha demostrado con la marcha que está consolidada y resiste a los “acuerdos en secreto con el Presidente de la República”, acotó.

En cuanto al avance en la ejecución de inversiones en lo que va del año, el presidente de la AMPE, dijo que las municipalidades son las más efectivas y han invertido en lo que va de año el 24.4 por ciento de sus recursos, pese a los recortes y limitaciones que le pone el gobierno central, superando a los gobiernos regionales que gastaron sólo el 17.6 por ciento de su presupuesto y al propio gobierno nacional que con todos sus ministerios ejecutó, sólo el 23.1 por ciento de su pliego presupuestal.CERCA DE MIL ALCALDES PROVINCIALES Y DISTRITALES PIDIERON COMPENSACIÓN POR RECORTES DE RECURSOS