La Fiscalía halló un millón de soles en poder de la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”, que desde hace cuatro gestiones ediles, comenzando por la del fujimoristas Vladimiro Huaroc, habían tejido una red de cobro de coimas para otorgar licencias de conducir y otros trámites en el Gobierno Regional de Junín.

 

billetes contando soles

 

En la investigación participó la División de Alta Tecnología de la Policía Nacional, que realizó seguimiento a los sospechosos. La operación tuvo el soporte del levantamiento del secreto de las comunicaciones y la colaboración de aspirantes a colaboradores eficaces durante al menos dos años.

El trabajo fiscal y policial estableció así la red principal de los cabecillas y operadores con sus nombres, quienes actuaben desde un supuesto sindicato en el Gobierno Regional de Junín, sus colaboradores internos, otros trabajadores en puestos fijos y sus colaboradores externos, jaladores y dueños de escuelas de conducir y clínicas.

La operación estuvo en riesgo por presiones e interés políticos, de acuerdo con fuentes del Ministerio Público, asegura La República, porque había involucrados inculados con el expresidente regional de Junín Vladimir Cerrón y al partido Perú Libre.

“La investigación no tiene cómo blanco al señor Cerrón ni al partido Perú Libre, ese no es el objetivo, no hay nada directo contra ellos”, informaron a La República fuentes de la fiscalía. “Si luego aparece algo, claro que se investigará, todo se va a investigar como corresponde”, subrayó la fuente.

El juzgado atendió el pedido fiscal de detención de 37 implicados, de los cuales se capturó a 27, además de haberse allanado diversos inmuebles.

Medio millón de soles fue encontrado en un maletín en la vivienda de de Guillermo Murguía Calderos, en Jauja.

Tras la detención de Alfredo Rivera Santana y su padre, Luis Rivera, ambos fueron trasladados para el allanamiento de la sede de su escuela de conducir y el Centro Médico Nuevo Horizonte, en Chilca. En ese lugar, uno de los trabajadores arrojó una bolsa y otros documentos a los techos.

En la bolsa se encontraron otros S/ 100,000 en efectivo, además de licencias de conducir, certificados médicos y otros documentos. Todo fue incautado. En las casas de otros detenidos también se encontró dinero en efectivo en soles y dólares. Rivera adjo que el dinero provenía de sus actividades comerciales.

La organización ciminal “Los Dinámicos del Centro” se instaló desde la gestión de Vladimiro Huaroc, Vladimir Cerrón y Ángel Unchupaico hasta la actual, de Fernando Orihuela. Habrían captado a funcionarios claves en cada administración regional para seguir operando y que no se denuncie sus actividades, según los testigos.

De la gestión de Cerrón, tendrían el apoyo de los exdirectores de Transportes Eduardo Reyes y José Bendezú Gutarra y de los exfuncionarios Waldys Vilcapoma y Arturo Cárdenas. La fiscalía los considera “colabores indirectos”.

Bendezú y Vilcapoma fueron candidatos de Perú Libre y no salieron electos. Arturo Cárdenas es secretario de organización de Perú Libre.