"Ellos quieren que el Congreso nombre un presidente y que este anule las elecciones", expresó el integrante del equipo técnico de Perú Libre.
 
En entrevista para Exitosa, el abogado Julián Palacín, integrante del equipo técnico de Perú Libre, advirtió que Fuerza Popular, con los pedidos de nulidad de actas de votación que presentó, busca evitar la proclamación presidencial para que el Congreso de la República designe a un presidente, quien anularía la segunda vuelta electoral y convocaría a nuevas Elecciones.
 
 

Julian Palacin Fernandez 5

 

 
“La estrategia legal de Fuerza Popular es presentar mil, 2 mil, 5 mil 10 mil, y -si pueden- 80 mil recursos de nulidad porque sostienen que no tiene que haber presidente proclamado el 28 de julio. Ellos quieren que el Congreso nombre un presidente y que este asuma la presidencia; y, violando el artículo 184 de Constitución, anule y convoque a nuevas Elecciones“, declaró a nuestro medio. 
 
Sin embargo, de acuerdo a Palacín, la anulación de Elecciones solo es posible cuando los votos nulos y blancos superen los dos tercios de los votos válidos, situación que no sucedió. “Quiero decirle a la opinión pública que la Constitución es clara. Solo se pueden anular las Elecciones cuando [se registran] dos tercios de votos nulos o blancos“, expresó.
 
Asimismo, el jurista reiteró que la estrategia legal del partido naranja es recargar de solicitudes a los Jurados Electorales Especiales (JEE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de dilatar el proceso electoral.
 
“Fuerza Popular está sorprendiendo al pueblo peruano. Solo 134 pedidos de nulidad han sido presentandos antes del 9 de junio a las 8 de la noche. En consecuencia, todo lo demás es extemporáneo y debe ser declarado improcedente por los JEE y por el JNE“. manifestó.
 
Posteriormente, el letrado calificó de ‘litigante malicioso’ a la agrupación liderada por Keiko Fujimori. Es más, alertó de que sus reclamos ‘entorpecen’ la transferencia del poder, carecen de fundamentos y podría configurar como fraude procesal.
 
“Yo litigo hace 43 años en el Poder Judicial del Perú. Y nunca he visto que se permita eso (recursos de FP) al llamado litigante malicioso, aquel que entorpece el proceso y que presenta recursos sin pruebas. Esto es fraude procesal y está sancionado en el Código Penal“, puntualizó en Exitosa.