Fiscalía confirma que los nativos no portaban armas de fuego el 5 de junio

La Junta de Fiscales de Amazonas ha concluido que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, los indígenas apostados en la Curva del Diablo (Bagua - Amazonas) el 5 de junio pasado no portaban armas de fuego.

"Una conclusión preliminar (de las investigaciones) es que los nativos no tenían ningún arma de fuego", confirmó a CNR el presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza. "Cuando la policía hace el ingreso con un pequeño grupo (de la DINOES al mando del desaparecido Mayor PNP Felipe Bazán Soles, que portaba fusiles AKM) se produce el enfrentamiento y les quitan las armas. Que los nativos hayan tenido armas de fuego se ha descartado", subrayó.

Cabe recordar que el ex director de la PNP, José Sanchez Farfán, sostuvo en declaraciones a la prensa que los enfrentamientos se produjeron después de que sus agentes tomaron el cerro que domina la Curva del Diablo. "Alrededor de mil nativos aparecieron y abrieron fuego", declaraba a Canal N el mismo 5 de junio. Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía contradicen esta versión oficial.

Fiscales llegaron tarde al operativo de desalojo

Otro nueva información que reveló el responsable de la Fiscalía de Amazonas es que los fiscales no pudieron llegar a la zona de los enfrentamientos hasta pasadas las 07:30 horas debido a que la policía no los trasladó oportunamente.

"A nosotros nos comunicaron que la acción iba a ser a partir de las 05:00 horas y se dispuso que los señores fiscales estén ahi", relató en entrevista con CNR. El fiscal explicó que el personal de la policía de Bagua Grande trasladó a las 05:30 horas a tres fiscales a la base militar El Milagro, pero que hasta las 07:00 horas no estuvo listo el helicóptero que las llevaría hasta la zona del conflicto. Este helicóptero aterrizó en Corral Quemado, a más de cinco kilómetros del lugar del desalojo, desde donde las fiscales tuvieron que tomar un motocarro hasta la zona de Curva del Diablo. Por lo tanto- según explica Bautista- no llegaron a la zona del conflicto hasta las 07:30 horas, en que los hechos se habían consumado.

"Eso es consecuencia de la falta de apoyo de la PNP, que no ha trasladado antes a las fiscales en el helicóptero", remarcó.

Sobre la tesis de que durante los cino días posteriores al enfrentamiento la PNP no permitió el ingreso a la zona, información recogida en el informe sobre los hechos de Bagua publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el fiscal confirmó que "hubo una restricción inicial".

"Los días 5 y el 6 (de junio) nosotros dispusimos que ingresen los fiscales a ese lugar, pero estaban con poco tiempo porque estaban más preocupados por solucionar el tema de los detenidos en el campamento militar", justificó Bautista. Lo que sí confirmó es que el 7 de junio se realizó un recorrido desde el puente de Corral Quemado hasta la zona de El Reposo durante el cual no se encontró ningún cadáver, aunque sí numerosos casquillos de bala y prendas de vestir de los indígenas. También confirmó que efectuaron diligencias para comprobar la existencia de fosas comunes los días 8 y 10.

Dificultades para investigar a efectivos de la DINOES

El fiscal de Amazonas negó las informaciones del relator de la ONU de que "las investigaciones en curso se limitaban a los posibles delitos de los manifestantes indígenas y no a posibles irregularidades de la policía."

Informó que se ha iniciado investigación de oficio en las fiscalías provinciales de Bagua y Utcubamba sobre la muerte de dos civiles en la ciudad de Bagua y sobre los fallecidos y heridos en la Curva del Diablo, pero denunció que existen muchas dificultades debido a que no fue posible realizar pruebas de absorción atómica a los efectivos policiales que participaron.

"Cuando sucedieron los hechos la PNP se ha preocupado de llevar a sus fallecidos y heridos a Lima y las armas de fuego no han sido encontradas fácilmente (...) Para las pericias de las armas de fuego, pericias de absorción atómica, no se han podido tomar de manera inmediata porque ellos han viajado a LIma y eso ha afectado la investigaciones"

El presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas también detalló que se siguen investigaciones a los efectivos policiales en fiscalías de Trujillo, Chiclayo y Lima. (Con información de la Coordinadora Nacional de Radio)