Sencia de ONG ha generado conflicto entre comuneros


Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú denunció violencia ocasionada por la ONG integrado en Piura

 

Ayer en conferencia de prensa llevada a cabo en Piura, el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú denunció las acciones de violencia y persecución a dirigentes que viene realizando la ONG Integrando en las Comunidades de Yanta y Segunda y Cajas, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura.

 

Con la llegada de dicha ONG a la zona se están generando problemas sociales en las mencionadas provincias, pues su accionar responde a nuevas estrategias de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz) para quebrar a las organizaciones sociales y poder obtener el permiso de las comunidades campesinas —que requiere de acuerdo a ley— para poder concretar su proyecto minero Río Blanco.

Javier Jahncke, miembro de Fedepaz y directivo de la Red Muqui, dio a conocer los vínculos que tendría la mencionada ONG con el Grupo Romero a través de su empresa Alicorp, organización que se dedica actualmente a entregar semillas de trigo a los campesinos para ser luego vendidas a la misma empresa. Tratando de esta forma, tener un acercamiento directo con las comunidades campesinas.

A su vez, recordó que el Grupo Romero mediante su empresa Agroindustrias Las Huaringas S.A. suscribió un contrato de opción para adquirir el 20% del accionariado de la empresa minera Monterrico Metals, matriz de Río Blanco Copper, una vez aprobado el EIA para la etapa de explotación. Lo que demostraría la vinculación e intereses que existirían entre la ONG Integrando y la empresa minera Río Blanco Copper S.A.

De otro lado, Miguel Herrera Neyra regidor de la Municipalidad Provincial de Ayabaca y Christian García representante de la Municipalidad Provincial de Huancabamba lamentaron los incidentes ocurridos en su localidad a raíz de la presencia de la ONG Integrando y como representantes de sus respectivos municipios ratificaron sus compromisos de velar por la tranquilidad de las comunidades campesinas.

Por su parte, García hizo un llamado a los directivos de la mencionada ONG, a respetar el acta firmada con los comuneros para evitar actos de violencia que pongan en riesgo la tranquilidad y la vida de los comuneros.

Finalmente, ambos funcionarios recalcaron que se están en la búsqueda de mejores soluciones a problemas como este, que atentan contra la libertad de elección del modelo de desarrollo con el que ya cuentan los pueblos de la sierra de Piura.