El economista Alfonso López Chau estaría buscando ser nombrado ministro de Transportes y Comunicaciones del gabinete del virtual presidente Pedro Castillo, del partido Perú Libre, pero es una carta del fujimorismo.

 

Alfonso Lopez Chau

 

López Chau inclusive habría manifestado que ya le han encargado la transferencia, lo cual hace recordar su trayectoria:

En 2008 fue seleccionado por la Comisión de Economía del Congreso de La República como uno de los tres candidatos al Directorio del BCR y contó con el respaldo del Grupo Parlamentario Fujimorista, Unidad Nacional y Alianza Parlamentaria en un planteamiento calificado de “dictatorial” por el entonces congresista Miro Ruiz del Partido Nacionalista.

López Chau cree que el paso de 13 años después de haber recibido el apoyo del fujimorismo ya todos han olvidado su afinidad con dicho partido, por tanto, con Keiko Fujimori, cabecilla de organización criminal, según la Fiscalía.

Como se sabe, en sucesivos gobiernos el ministerio de Transporte ha sido una pieza codiciada desde donde se han perpetrado millonarios faenones lesivos al Perú.

 

Seguimos la fuente del Centro de Comunicaciones del Congreso de La República https://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNtitulares2/81E121A9516AE6EB05257220006DFDA9/?OpenDocument que dice lo siguiente:

 

 

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera acordó el miércoles 8 designar al ingeniero Abel Salinas Izaguirre, al doctor en economía Alfonso López Chau y a la doctora Beatriz Boza Dibós como candidatos a formar parte del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), y los propuso para su ratificación por el Pleno del Congreso de la República, en la sesión convocada para mañana, jueves 9.

En una reunión que duró menos de quince minutos, el grupo legislativo, que preside Martín Pérez Monteverde, aprobó sin debate la terna propuesta por los representantes de los diversos grupos parlamentarios, según el acuerdo adoptado durante el cuarto intermedio convocado para tal efecto, con la sorpresiva inclusión de la doctora Boza Dibós, quien no figuraba entre los seis candidatos inicialmente inscritos.

Al reanudarse, a la 1 y 35 de la tarde, la sesión que había suspendida en horas de la mañana, fue precisamente la ex titular de Indecopi y de Promperú la primera en ser propuesta para el cargo, con el respaldo de los grupos parlamentarios Fujimorista, Unidad Nacional y Alianza Parlamentaria.

Acto seguido, el congresista Alejandro Rebaza (PAP) propuso a Salinas Izaguirre, ex ministro de Economía durante el primer gobierno del actual presidente Alan García, en representación de la Célula Parlamentaria Aprista; y a López Chau, doctor en economía por la Universidad Autónoma de México, en representación de Unión Por el Perú.

La terna propuesta fue respaldada, sucesivamente, por José Saldaña (UPP), Mario Alegría (PAP), Keiko Fujimori (GPF) y Wáshington Zeballos (UPP), quienes coincidieron en destacar que la habían adoptado pensando en los intereses del país y como muestra de su vocación por actuar en forma consensuada, pero al mismo tiempo lamentaron la exclusión del economista Féliz Jiménez Jaimes, quien figuraba entre los siete candidatos propuestos desde el día anterior.



Esta exclusión fue criticada por Miro Ruiz, del Partido Nacionalista, quien denunció que los demás grupos parlamentarios habían actuado en forma dictatorial, y anunció que su bancada se abstendría de participar en la votación.

Sin embargo, sus colegas Isaac Mekler y Pedro Santos, quienes al final también se abstuvieron de votar, advirtieron que su abstención no constituía un voto en contra sino una decisión de no participar en una elección en la que no figuraba su candidato.

Ambos legisladores se pronunciaron a favor de fortalecer las instituciones e hicieron votos porque el nuevo directorio del BCR “cuide nuestra moneda y la estructura económica del país, caso contrario sabremos pedirle cuentas”.

Puesta al voto, la propuesta fue aprobada con ocho votos a favor y las tres abstenciones anunciadas.

Proyecto al archivo

En la misma sesión, en horas de la mañana y por decisión de la mayoría de sus integrantes, la Comisión acordó enviar al archivo el proyecto de ley que proponía establecer la obligación de las empresas prestadoras de servicios públicos de saneamiento, electricidad y telecomunicaciones de asumir los costos y comisiones por pagos a través de terceros, para que los usuarios no pagaran los dos soles que cobran los bandos por dichos pagos

El predictamen negativo fue aprobado con siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención, después de que fuera rechazada la cuestión previa que proponía postergar el debate por una semana. Esta propuesta recibió cinco votos a favor y siete en contra.

La opinión mayoritaria fue que el Congreso no debía intervenir ni legislar en materia de costos de los servicios públicos, y que los respectivos organismos reguladores debieran asumir su responsabilidad en determinar si la comisión que cobran los bancos es o no correcta y dictar las medidas del caso


De igual forma, coincidieron en sugerir que sean las mismas empresas prestadoras del servicio las que consignen en sus recibos la relación de centros de atención donde los usuarios pueden realizar sus pagos sin pagar la cuestionada comisión.

De otro lado, y a propuesta del congresista Isaac Mekler, se acordó postergar hasta después de las elecciones municipales (del 19 de noviembre) el debate en torno al proyecto de ley que propone racionalizar los incentivos y exoneraciones tributarias en la región Amazonas

La propuesta obedecía al hecho que la aprobación de la iniciativa podría ser utilizada con fines electorales por los candidatos a los gobiernos regional y municipal.

Los congresistas Alejandro Rebaza, Guido Lombardi y Luis Galarreta opinaron que el Congreso “no debía ser tan sensible” a legislar en períodos electorales porque se trataba de una norma de carácter técnico; en tanto que Rolando Reátegui y Keiko Fujimori, se pronunciaron a favor de la postergación del debate

Al final, la propuesta recibió siete votos a favor y cinco en contra

.





Servicio de noticias

CENTRO DE COMUNICACIONES

CONGRESO DE LA REPÚBLICA