5 mil 500 policías tendrán a su cargo seguridad en actividades oficiales por Fiestas Patrias

      
Alrededor de 5 mil 500 policías tendrán a su cargo la seguridad en las diversas actividades oficiales programadas con motivo del 188 aniversario de nuestra independencia nacional, informó el director de la Sétima Dirección Territorial de la PNP, Oswaldo Hernández Revollé.

Detalló que de este total, unos 500 agentes estarán en primera línea como seguridad de las autoridades que asistirán a la Misa Te Deum en la Basílica Catedral de Lima, el Congreso de la República, Palacio de Gobierno, entre otras sedes oficiales.

A ellos se suman cinco mil policías que realizarán patrullaje a pie y motorizado en los alrededores de las sedes donde tendrán lugar estas actividades oficiales por Fiestas Patrias.

La autoridad policial dijo que adicionalmente se cuenta con 7 mil 500 efectivos que vigilarán puntos críticos de la ciudad, así como los puntos de entrada y salida de la capital.

“Estamos hablando de un promedio de 12 mil 500 policías que tendrán a su cargo la seguridad en la capital”, afirmó.

Plan ‘Fiestas Patrias 2009’

El titular de la Sétima Dirección Territorial PNP ofreció estos alcances luego de visitar el puesto de control policial instalado a pocos metros de la garita de peaje de Villa en la Panamericana Sur, donde supervisó las acciones de seguridad y protección policial a los vehículos en el marco del plan “Fiestas Patrias 2009”.

Estas acciones -como la entrega de volantes informativos- buscan difundir entre los conductores en general las medidas básicas de seguridad que deben adoptar para tener un buen viaje, dijo.
Hernández recordó a los choferes que está en vigencia el Código de Tránsito, que sanciona severamente faltas muy graves como conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes y superar los límites máximos de velocidad.

Detalló que este puesto de control policial -similar al que existe en los peajes de Ancón y Corcona, en la Panamericana Norte y la Carretera Central, respectivamente- cuenta con personal y equipos de la Dirección de Protección de Carreteras, y Dirandro (a través de su Unidad Canina de Detección de Drogas).

Igualmente, se cuenta con una Unidad de Rescate llamada “Ángeles Guardianes”, integrada por personal especializado en técnicas de rescate y vehículos especiales.

También hay carpas donde se brinda auxilio mecánico y los efectivos de Carreteras cuentan con computadoras portátiles interconectadas con bases de datos que permiten identificar a posibles requisitoriados por la justicia, anotó.
Refirió que las operaciones de seguridad vial por Fiestas Patrias comprenden la ejecución de acciones conjuntas entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Policía de Carreteras, a fin de verificar el cumplimiento de las normas de tránsito.

En ese sentido, dijo que la División de Policía de Tránsito ha instalado un servicio de control vehicular en los paraderos de transporte interprovincial de Fiori, Yerbateros y Puente Atocongo.

“De igual manera, el personal de tránsito realizará operativos de alcoholemia y de control de velocidad, que son las principales causas de accidentes de tránsito motivadas por el factor humano”, dijo.

Recomendaciones a viajeros

El general Hernández recordó a la población que si decide viajar aprovechando el feriado largo, tenga en cuenta medidas de prevención básicas como tener a la mano su documento de identidad y si conduce un vehículo asegurarse de tener su SOAT vigente, su certificado de inspecciones técnicas, brevete y tarjeta de propiedad.

Asimismo, antes de salir del domicilio debe verificarse que las llaves de agua, gas y electricidad estén bien cerradas, asegurar las puertas y ventanas de la vivienda, encargar a una persona de su entera confianza el cuidado de su casa.

De observar cualquier situación sospechosa, informar de inmediato a la Policía, a través de la Central 105 y en caso de encontrarse de viaje se puede llamar a la Dirección de Protección de Carreteras a los teléfonos 276-4840 y 276-5943.

“Lo que se quiere es que las personas puedan disfrutar de este feriado largo en paz y tranquilidad, cumpliendo las normas y confiando en la Policía que está a su servicio”, subrayó Hernández. (Con información de Andina)