Lucía Barrios
 
El equipo del presidente electo de Perú, Pedro Castillo, considera que existe un prejuicio contra Rusia, China y Cuba y que, debido a esto, muchos países no priorizan sus relaciones tecnológicas con estos estados, señaló en una entrevista con esta agencia el asesor en materia de salud, Hernando Cevallos.
 
 

Hernando Cevallos

 

 
"Cuando hablan de Rusia, China, Cuba todavía existe ese perjuicio acerca de que son países socialistas, con un régimen diferente y, debido a esto, muchas veces se trata de no priorizar las relaciones tecnológicas con ellos", afirmó.
 
El asesor opina que esto es un error y que "hay que conversar con todos los países y buscar la mejor cooperación que se pueda tener".
 
RELACIÓN CON RUSIA
 
Por otro lado, Cevallos afirmó que al Gobierno electo le encantaría tener una "relación muy estrecha" con Moscú.
 
"Nos encantaría poder tener una relación muy estrecha, no solamente en los aspectos tecnológicos, culturales y turísticos. Es una historia muy rica la rusa y los que seguimos su proceso, vemos con admiración los logros que ha obtenido Moscú", agregó.
 
Además, informó que el futuro Gobierno de Castillo pretende tener un "intercambio fluido" con Rusia respecto a la tecnología en salud.
 
"Nos faltan equipos, pero además necesitamos tecnología de punta. Todos los avances son importantes para nosotros", expresó.
 
Muchos medios señalan a Cevallos como el futuro ministro de Salud del Gobierno de Castillo.
 
Sin embargo, él prefiere no hablar sobre el tema hasta tanto el presidente electo tome una decisión, y asegura que trabaja con Castillo por ideales compartidos y no por un cargo.
 
PRODUCIR SPUTNIK V
 
Por otro lado, dijo que el Gobierno electo aspira a poder producir la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19.
 
"Claro que queremos producir la vacuna en Perú. Ya lo manifestó Castillo que nosotros aspiramos a producir la vacuna en el país. Para eso necesitamos apoyo de biotecnología para poder desarrollarla, pero el interés es absoluto", dijo Cevallos.
 
Explicó que sería importante producir la vacuna en Perú ya que no se sabe cuánto va a durar la pandemia, cuántas olas van a venir o si se van a producir mutaciones del virus.
 
Cevallos destacó que "está comprobado que la vacuna rusa es excelente".
 
SITUACIÓN EN PERÚ
 
El equipo de Castillo considera que la situación del covid-19 en el país es "preocupante", dijo Cevallos.
 
"Tenemos un porcentaje de vacunación muy bajo. Está anunciado en Perú, para fines de agosto y septiembre, una tercera ola con un impacto muy grande. El covid-19 tiene la mesa servida para golpear cuando quiera", agregó.
 
Indicó que el nuevo Gobierno tendrá que abordar la situación con "urgencia" a partir de medidas "directas y claras".
 
Afirmó que la situación es preocupante porque solo el 14 por ciento de la población está "correctamente vacunada", es decir, con las dos dosis de vacunas que reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
"No hay mucho tiempo porque si tenemos la tercera ola, que llegaría en el mes de septiembre, tenemos algo más de un mes para poder vacunar mucho más a nuestros pobladores y tener una red de contención en el primer nivel. Es muy poco tiempo. (…) Tenemos poco tiempo para prepararnos contra la variante delta", reflexionó.
 
Perú confirmó el jueves 2.099.522 casos confirmados de covid-19 y 195.547 fallecidos.
 
TRANSICIÓN
 
El equipo asesor de Castillo cree que el breve lapso dedicado a la transición de Gobierno puede generar problemas de gobernabilidad, dijo el asesor.
 
"El periodo de transición es muy breve, va a crearnos problemas de gobernabilidad. En economía es brevísimo para tener toda la información para saber qué cosas hay que cambiar. Entraremos con cautela, esperando no encontrarnos con muchas sorpresas que afecten la gobernabilidad", dijo Cevallos a esta agencia.
 
Además, el asesor considera que la trasferencia de mando es "casi un suspiro", ya que se realiza en cinco días.
 
"Vamos a tener que tratar de priorizar los aspectos más urgentes sobre los que necesitamos información, como es el caso de la salud, información sobre vacunas, presupuesto y sobre algunos contratos que están por vencerse. Existe buena voluntad de prologar este proceso de transferencia por parte de las autoridades que están saliendo", afirmó.
 
El actual Gobierno cesará en funciones el 28 de julio, fecha en la que asumirá Castillo, quien fue proclamado el 19 de julio por el Jurado Nacional de Elecciones tras su triunfo en el balotaje del 6 de junio. 
 
 
Con información de Sputnik