La Junta Preparatoria del Congreso de la República eliminó a la tercera lista que postulaba a la Mesa Directiva de dicho poder del Estado argumentando que una de las integrantes, la congresista Flor Pablo, no conformaba ninguna bancada.

 

pleno 16 feb 2021

 

 

Dicha lista estaba integrada por parlamentarios de Somos Perú, Perú Libre, Juntos por el Perú y el Partido Morado y estaba presidida por el congresista José Jerí Oré de Somos Perú.

La integraban además los parlamentarios José María Balcázar de Perú Libre (primera vicepresidencia), Ruth Luque Ibarra de Juntos por el Perú (segunda vicepresidencia) y la legisladora Flor Pablo Medina (tercera vicepresidencia).

La argumentación para denegar la validez de la lista 3 invocó el artículo 12 del Reglamento del Congreso sobre la elección de la Mesa Directiva, que dice: “Los Congresistas en el caso de instalación del nuevo Congreso, o los congresistas en ejercicio, en el caso de instalación de un nuevo período anual de sesiones dentro del período parlamentario, o los grupos parlamentarios debidamente constituidos, pueden presentar a la Oficialía Mayor las listas de candidatos para ocupar los cargos de la Mesa Directiva del Congreso, hasta 24 horas antes de la fecha prevista para la elección”.

La lista tres fue presentada el domingo 25 de julio a las 08:00 h, pero la oficialización de conformación de nueva bancada fue presentada a la Oficialía Mayor del Congreso a las 13.40 horas.