Bolivia no puede estar distanciada de Perú, reconoce embajador Solano
 

El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, reconoció hoy que su país no puede distanciarse del Perú porque son países que comparten “un futuro común” basado en la hermandad de sus pueblos y en la cultura andina que comparten desde hace milenios.

Agregó que mantiene mucho optimismo en la recomposición de la relación bilateral luego que el canciller boliviano David Choquehuanca y su homólogo peruano José Antonio García Belaunde, sostuvieron un encuentro en la reciente cumbre del Mercosur, en Asunción.

“Nosotros hemos hecho una autocrítica, y vemos que de ninguna manera podemos estar distanciados de la hermana república del Perú. Por ejemplo, si vamos a la frontera, se ve la identidad física permanente entre ambos pueblos”, declaró en CPN Radio.

Por ello, expresó su confianza en que la parte peruana también hará una autocrítica, tras disponer el retorno del embajador Fernando Rojas para reasumir sus labores en La Paz.

El embajador peruano Rojas fue llamado en consulta el pasado 16 de junio, luego que Lima acusara al presidente Evo Morales de interferir en las protestas de los indígenas en la amazonia peruana.

Con este retorno, Solano auguró que las relaciones bilaterales retornarán su curso porque Perú y Bolivia no enfrentan necesariamente “un distanciamiento” constante y permanente.

“Lo que pasa es que se ha magnificado en los órganos mediáticos ese supuesto distanciamiento. Yo lo tomo como un incidente que suele ocurrir entre hermanos y en familia, y luego se solucionan los problemas”, comentó.

El embajador boliviano refirió que el gobierno de Evo Morales espera ahora que Perú puede revertir la decisión de otorgar refugio a tres ex ministros bolivianos, procesados en su país por presunto delito de lesa humanidad.

Argumentó que Bolivia rechaza ese refugio porque los convenios internacionales de protección a esa figura jurídica, establece claramente que no se concede refugio o asilo a personas acusadas de delito de genocidio o violación a los derechos humanos.

“Ellos (los ex ministros), cuando fueron citados al juicio oral, fugaron y sorprendieron la buena fe de las autoridades peruanas al solicitar el refugio (…) Esperamos que esta decisión equivocada sea revertida y sean devueltos a la justicia boliviana”, acotó.

Anteriormente, el Gobierno boliviano protestó por la decisión del Perú de conceder refugio a los ex ministros Mirtha Quevedo, Jorge Torres Obleas y Javier Torres Goytia, procesados por violación a los derechos humanos. (Con información de Andina)