Perú no callará críticas al armamentismo chileno

La preocupación por el creciente armamentismo chileno es una realidad en el Perú, y todo indica que las autoridades del país seguirán expresando dicha percepción. Así lo dejó entrever el canciller José Antonio García Belaunde, quien también dijo que sus comentarios sobre ese tema no tendrían por qué afectar las relaciones bilaterales.

“Existe la percepción, en la sociedad peruana, de que hay un gasto excesivo en armas. Yo no puedo callar que en el Perú hay preocupación legítima por el armamentismo chileno; somos conscientes de ello. (...) Ahora, que al señor canciller de Chile no le parezcan oportunas mis declaraciones, eso no tiene por qué dañar la relación”, manifestó el canciller en declaraciones a la prensa extranjera.

El jefe de la diplomacia peruana se refirió así a las críticas de su par de Chile, Mariano Fernández, pero no quiso hacer lo mismo con el ministro de Defensa de ese país, Francisco Vidal, quien afirmara que la insistencia peruana sobre el tema es una majadería. “Hacerlo (responderle) sería majadero”, replicó.

“(Los chilenos) se están armando, pero nosotros estamos haciendo todo lo posible para tener una gran capacidad disuasiva, de suerte tal que no haya peligro para la seguridad”, añadió.

QUE PIDAN LA EXTRADICIÓN. En otro momento, García Belaunde consideró que tanto Perú como Bolivia están bien encaminados en la solución de los temas que los han distanciado. “El único contencioso propiamente es el tema de los asilados”, indicó tras aclarar que le ha pedido a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, que judicialice el tema y pida la extradición de los tres ex ministros bolivianos asilados en Lima.

LA PROTECCIÓN DE CHÁVEZ. Según DPA, García Belaunde recordó la presencia en Bolivia del peruano Walter Chávez, a quien la justicia reclama por su militancia en el MRTA. “No tenemos duda de que Chávez, que es un convicto de terrorismo, goza de la protección del Gobierno boliviano. Y el terrorismo mata gente (...) Pero hemos asumido que así son las reglas”, comentó.

Más temprano, el presidente Alan García también señaló que aspira a tener pronto una relación “normalizada y distendida” con Bolivia. “Eso es mucho más positivo que estar polemizando y sacando los puñales para ver quién hiere a quién, esas son chiquilladas”, remarcó el mandatario.

De otro lado, ayer retornó a La Paz el embajador peruano Fernando Rojas, quien fuera llamado en consulta a Lima el mes pasado. (Con información de Perú21)