Antes de María del Carmen Alva, Manuel Merino también aumentó el presupuesto para el personal en el Legislativo. Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, señaló que este aumento de presupuesto carece de base técnica.

El nuevo Congreso de la República, elegido para el periodo 2021-2026, registraría un aumento considerable e injustificado en el presupuesto asignado para la planilla de asesores y apoyo técnico de las distintas bancadas que lo conforman. Así lo dio a conocer Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.

 

pleno 16 feb 2021

 

“La planilla de asesores/apoyo técnico de las ‘bancadas’ en el Congreso ha crecido entre 2016 y 2021 en 46 personas, lo que implica casi medio millón de soles al mes. Esto es independiente de asesores por congresista. No es austero y carece de base técnica”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tal afirmación se desprende del acta de la primera sesión de la Mesa Directiva del Parlamento, desarrollada el pasado 2 de agosto. En dicha reunión, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y los vicepresidentes, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos, definieron la asignación de personal para la propia Mesa Directiva, así como para las bancadas, comisiones y congresistas por lo individual.

Por acuerdo de los cuatro, se aprobó asignar para las nueve bancadas un total de 58 asesores, 28 técnicos y 16 auxiliares, quienes suman un total de 102 personas.

En esa línea, la crítica pasa por la comparación con respecto a la cantidad de personal contratado para el Parlamento en los dos periodos anteriores.

Por ejemplo, la asignación de personal para las bancadas en el anterior quinquenio, cuando la excongresista Luz Salgado, de Fuerza Popular, presidió el Congreso y le tocó instalarlo para el periodo 2016- 2021, fue de casi la mitad de trabajadores.

Aquella Mesa Directiva indicó que, de acuerdo con la austeridad que se requería para el gasto público —así cita el acuerdo— se debía asignar 33 asesores para las seis bancadas, además de 27 técnicos y seis auxiliares, es decir, un total de 66 personas.

Años después, durante los días en que estuvo como presidente de facto, Manuel Merino, perteneciente a Acción Popular, igual que la actual presidenta del Congreso, aumentó el gasto en personal, por lo que se pasó de 884.000 soles mensuales en asesores a un monto de 1 364 000 soles.

 

Con información de La República