Perú no debe explicaciones a Chile por actividades de una empresa privada

Indica embajador Hugo de Zela


(ANDINA)- La Gobierno peruano nada tiene que explicar a Chile sobre las actividades de una empresa privada como Business Track (BTR) sobre un presunto espionaje a militares chilenos, manifestó hoy el embajador Hugo de Zela.


“Por más que esa compañía privada tenga entre sus integrantes a ex miembros de las Fuerzas Armadas, eso no involucra en lo absoluto a las políticas del Estado peruano y la Cancillería no tiene que explicar nada sobre esas actividades”, declaró a la Agencia Andina.

Sostuvo que BTR es una compañía privada, y como tal, desarrolla sus actividades sin injerencia de la autoridad pública porque goza de libertad de empresa, por lo cual calificó como “una tormenta en un vaso de agua” a las reacciones provenientes de Chile.

El supuesto caso de espionaje se hizo público cuando la revista peruana Caretas reveló la existencia de correos electrónicos y audios con conversaciones telefónicas que corresponderían a cuatro oficiales de la Fuerza Aérea chilena, hallados en el computador de un ex oficial de la Marina de Guerra del Perú, integrante de BTR.

Conocida la denuncia, diputados chilenos como Jorge Tarud e Iván Moreira, pidieron al gobierno de Michelle Bachelet “mayor dureza” con Perú porque se había espiado a sus oficiales, según informó el diario chileno El Mercurio.

“Tarud aprovecha esta denuncia para atacar a Perú, sin tomar en cuenta que se trata de una empresa y no de una institución oficial del país”, sostuvo De Zela, miembro del equipo de embajadores que brindan asesoría al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ante ello, el diplomático recomendó que Perú no extienda explicación alguna sobre una responsabilidad que le concierne directamente a una compañía del ámbito privado.

Y si la Cancillería chilena pide oficialmente alguna explicación a su par peruana, indicó que el Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, debe responder con cortesía y diplomacia que esa respuesta debe darla BTR directamente.

“Debemos poner el hecho en su real dimensión y no darle una connotación estatal. Para nada hay que relacionar un supuesto caso de espionaje, como pretenden en Chile, con la demanda de La Haya o con la carrera armamentista chilena”, acotó.