El gabinete ministerial que preside Guido Bellido Ugarte recibió esta tarde el voto de confianza del Congreso de la República, que preside María del Carmen Alva Prieto, en Sesión de Investidura, en la que previamente el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros expuso la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión y solicitó la cuestión de confianza de la Representación Nacional.
 
debate voto confianza gabinete bellido  
Luego de un breve receso para despedir al gabinete ministerial se realizó la consulta con el resultado de 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones. Previamente, la presidenta del Congreso Alva Prieto dio lectura al artículo 82 del Reglamento del Congreso de la República, en la que señala que el presente acuerdo será comunicado de inmediato al presidente de la República.
 
Artículo 82 del Reglamento del Congreso:
«El resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la República, mediante oficio firmado por el presidente del Congreso y uno de los vicepresidentes. Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato».
 
La votación se realizó a través de los sistemas integrados de los escaños o en los equipos móviles entregados para tal fin. «Una vez cerrada la votación los congresistas que no hubieran participado en la votación por algún imprevisto, material o tecnológico podrán dejar constancia por escrito de dicha ocurrencia», informó.
 
Tras la exposición del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, que se prolongó por dos días, se produjo un amplio debate con la intervención de representantes de las diferentes bancadas. Previamente, Guido Bellido y sus ministros de Economía, Salud, Educación, Relaciones Exteriores, y de Comercio Exterior dieron respuestas a las interrogantes de los parlamentarios.