Los congresistas de Perú Libre presentaron hoy un proyecto de ley para modificar el artículo 206 de la Constitución Política del Perú e incluir la figura de la Asamblea Constituyente, para de esta forma elaborar una nueva Constitución.

 

pleno 16 feb 2021

 

El impulsor de la iniciativa 00174-2021 es el congresista Alex Flores Ramírez. El documento señala que “surge la necesidad de la formulación de una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente, dado que, la realidad aplastante los obliga a realizar un análisis y evaluación en nuestra Carta Magna y proponer soluciones”.

“Nos encontramos ante una Carta Magna que avala el modelo neoliberal, con su carácter extractivista y negacioncita de derechos (…) Urge la necesidad de refundar la patria, buscando consensos para obtener un texto constitucional legítimo cuyo nacimiento surja de la voluntad popular y garantice una economía justa, tanto social como política”.

Respaldan el documento los legisladores Francis Paredes Castro, Luis Kamiche Morante, Bernardo Quito Sarmiento, Alfredo Pariona Sinche, Victor Cutipa Ccama, Silvana Robles Araujo, María Taipe Coronado y Elías Varas Meléndez.

La presentación de este proyecto había sido anunciada por el presidente Pedro Castillo- “Tengan la seguridad de que nunca se hará tabla rasa de la legalidad, sin duda para lograr este propósito tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la República, pues será aquí, en la casa de las leyes, donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes”, dijo el 28 de julio, día de su investidura.

Dice el Artículo 206 de la Constitución Política:

Toda reforma Constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas. La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el Presidente de la República.
La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la República, con aprobación del Consejo de Ministros; a los congresistas; y a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la población electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral.