Recursos del Foncodes deben pasar a las municipalidades


Propone César Acuña, presidente de la AMPE


Los recursos del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) deben ser administrados directamente por las municipalidades, por ser estos organismos los que conocen más de cerca las necesidades y aspiraciones de los pueblos, propuso en forma tajante César Acuña Peralta, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo.


Dijo que en la actualidad hay una fuerte dosis política en el manejo de los recursos del FONCODES por parte de sus funcionarios, y que a través de éste se trafica con la pobreza de millones de peruanos, es decir con el hambre del pueblo, al convertirlo en un instrumento asistencialista y de condicionamiento.

Acuña Peralta manifestó que el Foncodes  no esta cumpliendo con los fines para los cuales fue creado, sino que se ha convertido, con el tiempo, en brazo político del partido de gobierno, con fines electorales, manejado o administrado por gente de entera confianza del Presidente Alan García,

“Son a los alcaldes a quienes los pueblos nos reclaman obras. No lo hacen a los presidentes regionales ni a los congresistas de la república, sino a los alcaldes, porque somos nosotros los que estamos más cerca y por lo tanto somos nosotros quienes conocemos más las necesidades de los pueblos”, dijo.

Refirió que este organismo encargado de realizar obras de desarrollo social esta duplicando esfuerzos y recursos, pues una de las funciones de las municipalidades es hacer obras en sus respectivas jurisdicciones con la participación ciudadana. Lo que habla el Presidente García de  “democracia popular” no es más que la participación ciudadana que ya esta consagrada en la ley.

Con respecto a los núcleos ejecutores juveniles, señaló que es una medida populista y electorera que ha quedado expresado o demostrado desde un inicio, pues al día siguiente del anuncio presidencial ya eran  juramentados los primeros núcleos ejecutores, pues fueron elegidos a dedo y no en forma democrática como debe ser.

El presidente de la AMPE hizo duras críticas a los funcionarios del FONCODES por haber hecho gastos de inversión por sólo el 9% de su presupuesto. No entiendo como el Presidente García puede hablar de ineficacia en el gasto de inversión de las municipalidades, si el Foncodes y el mismo Poder Ejecutivo han demostrado haber gastado menos en obras que las municipalidades.

Finalmente cuestionó la presencia del FONCODES en el Ministerio de la Mujer. Nada tiene que hacer ese organismo ahí, “por eso propongo que los recursos de ese organismo, para que sean mejor administrados, pasen a las municipalidades que conocen qué obras prioritarias hacer para el desarrollo de sus respectivas jurisdicciones.

Por otro lado, Acuña Peralta pidió al Poder Ejecutivo, que en vez de mellar la autonomía municipalista, apoye decididamente a las municipalidades y no las margine. El gobierno central debe trabajar más en coordinación con los alcaldes que con los presidentes regionales, acotó.

Se quejó que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, hasta ahora no dialogue con la AMPE, pese a su público compromiso, este diálogo es necesario en vez de tratar de debilitar a este organismo creado por ley. No creo que esa marginación se deba al hecho de que César Acuña le ganó al APRA las elecciones en Trujillo en el 2006, acotó.