Ministerio de Salud dice que realiza seguimiento a peste neumónica de China

El Ministerio de Salud del Perú está realizando un seguimiento al brote de contagio de la llamada "peste neumónica" en China, de la cual ya hubo un antecedente en la India en 1994, por lo que, según las autoridades peruanas, es más factible tomar medidas para evitar que se convierta en pandemia.

Así lo indicó el director de Epidemiología de ese portafolio, Luis Suárez Ognio, quien dijo que esta enfermedad se viene manifestando de forma focalizada y, debido a que no es la primera vez que aparece en el mundo, las autoridades sanitarias están más preparadas para evitar que se expanda.
 
"Generalmente este tipo de enfermedades tienen una implicancia local, no es una epidemia que va a empezar a ir de una región a otra o convertirse en una pandemia", manifestó en diálogo con la Agencia de Noticias Andina.
 
Refirió que en la actualidad el mundo es muy sensible a la aparición de enfermedades, por lo que los países toman medidas con rapidez para evitar una eventual propagación, como ocurre con la influenza AH1N1.
 
El brote de "peste neumónica" apareció en la región noroeste de China, donde miles de personas han sido puestas en cuarentena luego de que al menos tres hombres murieran por ese mal.
 
Tras señalar que recién están apareciendo los primeros reportes de la Organización Mundial de la Salud que nos informan sobre este brote, recordó que en 1994 se dio el último brote importante de peste neumónica en Suran, India, la cual se caracterizaba por su alto nivel de pobreza y hacinamiento en la que vivía su población.
 
"Justamente estos brotes se presentan en lugares de gran hacinamiento de personas y donde la pobreza extrema facilita la diseminación de esta enfermedad", remarcó.
 
Enfermedad causada por bacteria
 
Suárez explicó que la "peste neumónica" es causada por la misma bacteria que causa la peste bubónica, es decir, la llamada Yersinia pestis, pero a diferencia de la primera que se transmite por mordedura de roedores como las ratas silvestres o la picadura de pulgas que habitan en ellos, ésta se disemina a través del aire y puede pasar de persona a persona a través la tos.
 
Agregó que la propagación de la enfermedad depende también de la cantidad de bacterias que hayan ingresado al organismo y la evolución de peste bubónica a neumónica puede tomar de una a dos semanas.
 
"Cuando ya se manifiesta como peste neumónica, el plazo de contagio es muy corto y la enfermedad es más agresiva que la peste bubónica", subrayó.
 
Sin embargo, precisó que a diferencia de otros gérmenes, la bacteria Yersenia pestis sobrevive poco tiempo en el ambiente porque es atacada por los rayos ultravioleta del sol y otros factores que impiden que permanezca viva.
 
En Perú
 
Dio a conocer que en el Perú los casos de peste bubónica son pocos y se han focalizado en la zona de sierra en Cajamarca, La Libertad y Piura, donde hubo mordeduras de ratas silvestres a personas.
 
"Los pacientes son detectados precozmente y se le administró tratamiento antibiótico para impedir que progresen hacia una peste neumónica", aseguró al señalar que existen también medicamentos disponibles en el mercado para tratar esta enfermedad.
 
Comentó que los casos de peste neumónica en el Perú han sido muy raros y el único caso reportado en los últimos 25 años ocurrió con una persona recluida en prisión y que dormía sobre pieles de carnero en la que probablemente tenía las esporas de la bacteria Yersenia pestis.