Periodista de un diario local difundió información en la que afirmó que la Contraloría investigaba designación de Julián Palacín. Contraloría lo desmintió. ¿Quién está detrás de esta campaña?
 
 

indecopi fachada 2

 

 
El martes, la información que afirmaba que la Contraloría General abrió una acción de control sobre la designación de Julián Palacín como presidente del Indecopi corrió rápidamente por las redacciones de los diferentes medios de comunicación, sin embargo, la información fue “armada” y con la clara intención de sumar a los ataques en contra del flamante jefe de la entidad estatal.
 
La falsa información indicaba que la Contraloría dispuso la Acción de Control contra el actual presidente del Indecopi cuando en realidad dicho documento estaba dirigido a la anterior titular del organismo, Hania Pérez de Cuellar. Es decir, el documento fue alterado por alguien, y todo indica que sería el periodista del diario La República, Harold Quispe.
 
“Este oficio está dirigido a investigar la gestión de la antecesora Hana Pérez de Cuellar y se refiere a hechos del periodo enero a junio del 2021 que publicamos, y esto prueba la intención dolosa del periodista Harold Quispe de La República que cuando se le hizo saber el malestar de un lector no tuvo mejor idea que borrar la noticia de la página web de La República”, señala el citado diario.
 
Al descubierto mentira sobre acción contra Palacin
 
CONGRESO Y DEFENSORÍA
 
Hasta el momento se desconoce si la Contraloría ha decidido acciones o iniciado una investigación al respecto debido a que es comprometida directamente, pero lo que sí está claro es que esta información fue “armada”.
 
Interesado en el tema, el abogado Julio Ubillus, exprocurador del Congreso de la República, envió una carta notarial al Defensor del Pueblo para que intervenga ante la supuesta acción de control. Asimismo, la congresista por Perú Libre, Margot Palacios, envió un oficio al contralor Nelson Shack, para que “informe del marco legal y constitucional que habilita a la Contraloría para realizar acciones de control a designaciones de confianza”.
 
“En resumen a esto se le conoce como “tiran la piedra y esconden la mano”. Acá hay un cargamontón contra el abogado Julián Palacín”, señala el abogado.
 
 
OSCUROS INTERESES
 
“Hay que tener en cuenta que esta institución (Indecopi) no ha estado trabajando bien hace tiempo y sus funcionarios han estado mirando hacia otro lado mientras habían denuncias o casos por resolver. La designación de Palacín ha causado malestar definitivamente”, dijo Ubillus.
 
 
Diario Uno, 01.10.2021